I.
El clima extremo sobrevuela las conversaciones y nos envuelve en innecesarias repeticiones de lo obvio. Comentaba ayer en otro blog cómo me rebela la expansión de conceptos borrosos, tal la omnipresente cháchara en torno a la sensación térmica. Siempre que la subjetividad de tal sensación entra en escena es para empeorar las cosas. No está en la naturaleza de esta sesgada invención conceptual corregir también hacia el lado benévolo; así, digamos que jamás será posible un bendecido día en que los 10 °C bajo cero nos parecerán, por azar de otros factores, menos rigurosos.
Me cuestiono entonces la real utilidad de una idea cuya evidente intención es acentuar sólo nuestra sensación de incomodidad, mientras astutamente enmascara el hecho de que a la hora de sentir todos lo hacemos de un modo individual y diverso. Una idea que sólo nos refuerza la percepción del malestar, una muestra más de lo que el psicólogo Paul Watzlawick definió, en su ensayo breve "El arte de complicarse la vida", como la gratuita, nada inocua y muy común inclinación de nuestra subjetividad a interpretar la realidad de la peor forma posible.
II.
Afortunadamente el frío también sabe inspirar belleza. Eso hizo con Nikki Giovanni, artista y activista afroamericana contemporánea, que escribió su "Winter Poem", y con Radka Toneff, que en breve vida de treinta años alcanzó con su arte la altura de los que perduran.
Winter Poem
once a snowflake fellon my brow and i loved
it so much and i kissed
it and it was happy and called its cousins
and brothers and a web
of snow engulfed me then
i reached to love them all
and i squeezed them and they became
a spring rain and i stood perfectly
still and was a flower
Delicada forma de decirlo, y ácida. Siempre nos preguntamos, en la facultad, porque estos teóricos literarios se empeñan en hacer difíciles las cosas que de otra manera serían muy fáciles.
ResponderEliminarNo quiero pifiarle, no soy muy bueno en filosofía. Pero creo que era Heidegger el que decía que alguna vez las cosas habrán sido muy simples, y desde el comienzo de la historia, la filosofía no ha hecho más que embrollarlas. Eso pienso.
Será Heidegger?
Un abrazo-
Hola Rob,
ResponderEliminaren cristiano: me cago en la sensación térmica!
Al final, qué más dá siquiera saber la temperatura real?
Yo me baso sólo en dos: tengo frío, tengo calor.
Y así me manejo.
El poema en inglés, paso.
Cuando lo traduzcas, vuelvo. jijiji..
Bacione
Qué bonita la ultima línea del poema.
ResponderEliminarNo sé por qué, me recordó a Judy Collins
http://www.youtube.com/watch?v=by4mZ2rgytE
Me gusta creer que tengo la posibilidad de elegir pensar diferente y decir diferente. Revertir un clima y luego defenderlo para que nadie venga, de puro acostumbrado que está, casi sin darse cuenta, a estropeármelo. Cuando lo logro es maravilloso. Las palabras llevan la intención, la energía de quien las pronuncia.
ResponderEliminarUn copo de nieve es sólo un copo de nieve. El resto, lo que me signifique, será valor agregado. Pensarlo como un beso en la frente...es una cálida opción.
PS: algunos genios saben hacer fácil lo complicado. Pero también hay genios complicados, creo que Heidegger era uno.
ResponderEliminarNina: traduzco entonces:
"una vez un copo de nieve cayó
sobre mi ceja y lo amé
tanto y lo besé
y él fue feliz y llamó a sus primos
y hermanos y una telaraña
de nieve me cubrió entonces
logré amarlos a todos
y los exprimí y se transformaron
en una lluvia de primavera y permanecí perfectamente
quieta y fui una flor"
Maia: coincidencia, yo también pensé en JC cuando escuché a RT, aunque su voz es un poquito más grave y menos impostada.
Ana: imagino que el duro clima sureño no te arredra y nada mejor que tomarlo (eso y todo lo demás) así: no dejar que la corriente del lugar común nos lleve hacia donde ella quiere.
La sensación térmica es el sensacionalismo que nos invade aplicado al clima.
ResponderEliminarPertenece a la familia de las "catátrofes" deportivas, económicas, políticas o sentimentales, que no son mas que derrotas, ajustes del sistema, diaria lucha por el poder, o simples desencuentros.
En el ruido de las noticias que proliferan en exceso, hay que gritar para hacerse oir.
Saludos
Qué bonito! Qué dulzura!
ResponderEliminarQué generoso traducirlo para mi...
Grazie
Opi: como dijo Montaigne: "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." Y énfasis, hoy por hoy, abunda.
ResponderEliminarNina: a veces soy así de bueno... ;)
que bien escribe Usted
ResponderEliminarProbo con la literatura de ficcion?
MP: no he probado; tal vez algún día...
ResponderEliminarMP: ah, y gracias por la cortesía.
ResponderEliminarOtro concepto que estuvo omnipresente un tiempo y sobre el cual no he vuelto a escuchar es 'riesgo país', tan difuso para mí, como la sensación térmica.
ResponderEliminarCondesa: tan poco útil que no pudo anticipar la más grande crisis económica de las últimas décadas, generada en el centro del poder financiero.
ResponderEliminarLas variables climáticas ¿tienen algo que ver con la inspiración?
ResponderEliminarCreo que no, creo que somos nosotros, solos, sin excusas y con la responsabilidad de pintar bellezas, de cualquier manera, como decía Sartre.
Mis infortunios, si existen, son míos.
Besos Rob
Cleo: "no", te contestaría por ejemplo Birabent ("A mi la lluvia no me inspira...") :-)
ResponderEliminarMás en serio: parte y parte, el disparador puede ser interno o externo, supongo.
Besos.