lunes, 23 de enero de 2012

La voz del superhombre

Mil años después 
de que el persa 

Zoroastro
 
hubiese dicho lo suyo
por él habló el mismísimo 

Nietzsche

Sin palabras lo tradujo 

Strauss
 
Luego

Kubrik

puso imagen
a un futuro que ya pasó
 
y aun no ha llegado.
 
* * *

¿Cuál habrá sido la verdadera voz del superhombre?

¿La que eligieron el hierático y casi póstumo Herbert y sus fieles berlineses:

más allá del bien y del mal?


¿O acaso ésta:

humana
demasiado humana?

12 comentarios:

  1. Me gusta más la humana, demasiado humana. Con ese ruidito de la pua sobre el disco (no sé si es un efecto o es la grabación) pero la perfección tiende más al aburrimiento.

    Mirá que justo el domingo lei está nota de unas ediciones anteriores del suplemento Futuro: "Superhombres calvos, mutantes y afines", de Pablo Capanna (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2647-2012-01-07.html)


    Ahora voy a seguir inspeccionando estos enlaces a youtube.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En la plaza hay un "músico" que encara a los pasentes con toda valentía, inconsciencia o autoestima. Toca su bongó y desafina de la peor manera, canciones caribeñas, esas cosas. Los otros días lo ayudamos cantando con él. El último tema (que encaró solo) fue de una aspereza de lo más interesante. No tan for export, más auténtico.

    A veces me parece que cuando la gente se dedica a algo, es porque es buena en eso. Está en el espacio que le corresponde ocupar, si se entiende lo que digo.

    ResponderEliminar
  3. la segunda me lastima los oídos!!

    es en joda... no??


    Baci

    ResponderEliminar
  4. cr, el ruidito a púa no parece un efecto intencional, fue tomado de un disco viejo (según veo en otro video). El aburrimiento que nos produce la perfección es un tema muy interesante. Saludos.

    Maia, ... aunque a veces lo único bueno sea la autoestima (no es poca cosa). Saludos.

    Nina, claramente una tomada de pelo, la Portsmouth Symphonia empezó como broma y alcanzó cierta fama en los '70. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo, afirmo con todo respeto, y si Rob K lo permite, la perfeccion no produce aburrimiento, eso suena a frase de Narovsky...Si no, Mozart y Mendelssohn deberian aburrir, y Stevenson, y Kafka, y Borges.

    La version de Portsmouth Symphonia creo que la pueden tocar mas afinada los Les Luthiers.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Permiso, Rob... Con todo respeto, Borges me aburre. No hay más que ver su lápida, qué ganas de complicarse al cuete.

    Creo que el viejo me perdonaría.

    ResponderEliminar
  7. la perfeccion es el final del camino, el climax, lo acabado ya no hay motivacion para seguir...
    donde queda una grieta de desorden, de caos, nuestros sentidos buscaran ...

    ResponderEliminar
  8. Estimado Rob: lo adjuntado por Mary Poppins me hizo pensar que la "perfección" no existe, es solo una cómoda hipérbole del lenguaje. No corremos, está visto, muy seguido ese riesgo.
    ("Superhombre", por ejemplo, es una hipérbole.)

    Y en cuanto al aporte de Maia, sólo agregaría que las lápidas las deciden los vivos, hay que morirse con muy buena salud para ponerse a diseñar una lápida, trabajo desconsolador, si los hay.
    Dudo mucho que Borges se haya interesado en esas naderías post mortem.
    Creo que en un soneto, Borges dice: "Solo esa cosa pido, las dos abstractas fechas y el olvido"

    El chiste-lápida tan conocido de Groucho Marx nunca me pareció gracioso, aunque habrá quien se ría con eso.

    Dicho todo esto sin ánimo de contrariar a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Debo decir que no me esperaba para nada la segunda versión y que como a Nina me lastimó los oídos, mientras entrecerraba los ojos y encogía mi boca!!! Qué ganas!

    En todo caso interesante las versiones de una misma pieza.

    En cuanto a la primera me recordó que de muy chica me encantaba hacer de directora de orquesta, ponía una radio de música clásica, y no paraba (aún hoy se me escapa con orquestas de jazz!)

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Coco I, la perfección abruma y paraliza, además de admirarnos. Pero por supuesto que es preferible un cuarteto de Mozart a un Cuarteto Leo, digamos. Saludos.

    Maia II, no, Borges no era solemne para nada, tenía un humor bastante irónico. Saludos.

    Coco II, he ahí un comentario lapidario. Saludos.

    Mary, Ud. lo ha dicho, hay imperfecciones que motivan a seguir buscando, que provocan y estimulan. Saludos.

    Axis, yo también dirigía orquestas de chico, mucho me temo que hubiesen sonado como la segunda. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No tengo el oído tan desarrollado. Me quedo con Kubrick. Con la perfección, a veces se pasa una vida buscándola.....y en ciertos casos, no está nada mal que asi sea. Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. No viene al caso, pero Borges era muy divertido, y un escritor fuera de lo común, fuera de lo normal, fuera de lo humano. Pero la música...

    ResponderEliminar

Free counter and web stats