Meses después releo esos mails que tanto fuego cargaban – la crónica del conflicto. Me sorprendo: la que entonces defendí con celo, “mi” verdad, aparece ahora brumosa. Es apenas mi modo de ver las cosas. Y el punto de vista del oponente bien podría haber sido - yo en su lugar - el mío. ¿Que sus razones eran débiles? No menos que las mías.
En aquel momento creí adivinar tras los mensajes una voz crispada. Hoy no leo irritación en sus palabras. Será porque, las más de las veces, la escritura de los otros no tiene un tono definido, salvo aquél que le asignamos y que, ay, es sólo el nuestro en ese instante, el tono cambiante del eterno monólogo interno. Acostumbramos conceder a ese monólogo una objetividad imposible.
(Cuánto mejor hubiese sido ignorar el orgullo y preservar aquella amistad.)
* * *
“Mañana será otro día”: así se espera que con el paso del tiempo algo ajeno a nosotros cambie y la circunstancia nos sea propicia.
(¿Pero no sería mejor tratar nosotros de ser otros mañana?)
Defender nuestra (aparente) verdad, entender aquella (aparente) verdad, que bien podría haber sido tan nuestra. Con el tiempo nos lleva a entender que confrontar es mejor que enfrentarse.
ResponderEliminarHoy es un buen día, claro.
Un abrazo Rob.
Enfrentarse, sólo por causas que lo merezcan. Y el tiempo, es cierto, hace entender muchas cosas.
EliminarAbrazo, Cecy.
claro que si, por eso muchas veces leo ese tipo de correspondencia con alguien ajeno a la relación y en voz alta para que toda la carga que yo le pongo a los mails quede en duda aunque sea un rato.
ResponderEliminarmás allá de las razones o no, muchas veces sirven de catalizador para cosas que silenciamos y no sabemos como expresar!
besos!!
Tu estrategia, cuando se puede utilizar, es muy recomendable, un tercero no involucrado puede ayudarnos a quitar distorsiones. Y el hecho mismo de escribir, también ayuda, siempre que no se haga "en caliente".
EliminarBesos, Alelí.
Al "sincronizar" mi configuración me des-cubrí,que simple era la solución y yo tratando de combatir!
ResponderEliminar"Los que conocen las artes marciales no pierden el tiempo cuando efectúan sus movimientos, ni se agotan cuando atacan. Debido a esto se dice que cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable."
Lo del sincronismo está clarísimo. ;)
EliminarAy, yo veía Kung Fu, pero creo que sólo me quedó la frase "pequeño Saltamontes" y nada de su milenaria sabiduría. Tiene razón, la victoria no es un peligro... ¡es sólo sidra!
Es un placer tenerla por aquí.
No lo había pensado y es realmente así (y no solamente en la comunicación escrita). Además, esa manera de "escalar" en la pelea y luego arrepentirse es muy propia de los calentones, club del cual soy socio honorario.
ResponderEliminarUn abrazo, Rob.
Es eso, mis ancestros sicilianos me alejan un poco de la parsimonia escandinava.
EliminarAbrazo, Hermes.
a veces ciertos momentos nos hacen leer cosas que no son... el enojo, la alegria, el amor... a veces todo nos deja tan ciegos que leemos lo que no es.
ResponderEliminarlindo blog, beso grande
Leemos lo que no es y contestamos lo que no sentimos, un cóctel explosivo. Te doy la bienvenida, paso por tu sitio. Besos.
EliminarMe quedo pensando... evoco cartas o emails... y sé que siempre traté de ser medida con algunas palabras, con algunas personas, que siempre busqué la armonía, lo sabés, o lo imaginás. Salvo uno hubo, un gran amor, con el que pude decir y maldecir, sangrar y dar sin límite. Con él me lo permití. Ya sabemos cómo son los grandes amores en la vida de uno.
ResponderEliminarY ahora, si releo alguna cosa, me deja una sensación rara, en la que me veo con cierta ingenuidad, con cierta miopía al respecto de la situación, triste, apasionada, completamente enamorada. Es raro.
Por suerte, o mejor dicho por decisión mía, todos los días trato de estar en donde más cómoda y mejor tratada me sienta.
No es facil a veces. Pero son menos las que caés en ciertas trampas y más en las que te generás un nuevo mañana ;)
Besos Rob.
pd: me encantó lo que escribiste.
Te entiendo perfectamente, en el amor rigen otras leyes (ésas las comprendo mucho menos) y no conviene ser ahí demasiado literal. (Que te haya encantado me encanta, gracias.)
EliminarBesos, Axis.
"Al fin y al cabo, mañana será otro día", dijo Scarlett O'Hara sobre el final de Lo que el viento se llevó.
ResponderEliminarY vaya si era orgullosa. Pero eso también la volvía admirable, y querible.
¿Sabe que soy uno de los pocos que no ha visto esa película? Trataremos de ser queribles, no es fácil.
EliminarBeso, Maia.
En una contienda epistolar, como en cualquier guerra, los héroes se convierten en villanos, según el bando que los contempla. Y hasta lo que uno defendía como la única verdad, puede llegar a perder su carácter de auténtico. Siempre es preferible reconocer que para mejorar debemos provocar el cambio nosotros mismos y dominar las palabras que hieren. Claro que en la guerra no domina la razón, nunca.
ResponderEliminarSaludos, RoB!
Excelente comentario. Y no creo en guerras, ni en peleas, aunque a veces soy víctima de ellas. Un saludo.
EliminarBienvenido, Sinhué. Por fortuna en lo que escribimos, aunque tarde, es posible reconocer nuestros errores; en una discusión verbal se nos pasan completamente inadvertidos. La razón pura se la dejamos a Kant. Ya paso por su blog, saludos.
EliminarClau, uno no cree en las guerras, pero a veces se enrosca casi sin querer. Cosas que se podrían solucionar café de por medio, las más de las veces. Un saludo.
EliminarCoincido, los cafés de por medio dan esa pausa y esa cercanía que nos permiten ver muchas cosas, más allá de las palabras. Un beso, Rob.
EliminarY yo coincido "al pie" de su comentario... Beso, Caia.
EliminarEste es un medio peligroso. No hay nada, nada, nada que reemplace la inflexión de la voz, el tono, las pausas. Uno entiende lo que le viene bien en el momento en que lee, o lo que puede y después se arman los kilombos ...
ResponderEliminarMañana es esperanza, no magia je. Mañana seremos otros indudablemente, no diametralmente opuestos a lo que somos hoy, no es que se notará mucho, pero seremos otros sin duda.
Salu2
Ud. lo expresa como yo lo siento: lo virtual, en este caso, es pálido reflejo de lo real.
EliminarBienvenida, Any, ya la visitaré. Saludos.
Es increíble como, a pesar de estar escrita, ciertas verdades cristalizadas antes, hoy se opacan o se desdibujan. Como hace mella el tiempo que transcurre y también, el que nos pesa...Un abrazo.
ResponderEliminarLo que está escrito no está necesariamente "bien" escrito, y entonces es peor que si no se hubiera escrito nada.
EliminarAbrazo, Darío.
Según Woody Allen 'Comedia es tragedia más tiempo'. La guerra quedó atrás y ud. se ha dado cuenta de la inutilidad de la misma, habrá que ver qué pasa del otro lado, porque el orgullo debe deponerse de ambas partes. Nadie gana si el ganador es sólo uno.
ResponderEliminarUna amistad no se construye 'tragándose' el orgullo propio sino sacándole brillo al orgullo del amigo, creo.
Un beso Rob (ando con la vista a la miseria, no sé bien qué escribí).
"Una amistad no se construye 'tragándose' el orgullo propio sino sacándole brillo al orgullo del amigo, creo."
Eliminar¿Sabe que es una maravilla esa reflexión suya?
Beso, Condesa (y pronta mejoría).
Rob
ResponderEliminarRob..." Principio de incertidumbre II..."
ResponderEliminarPorque ha de ser que todos queremos tener razòn en lo que discutimos o no...y es verdad lo que dices, al tiempo reflexionamos y notamos que no es asì, pero no lo hacemos saber al otro, nos quedamos calladitos.
¡¡¡ interesante nota !!!
A esto que has escrito, le adhiero las palabras verificadoras que salen en muchos blog y no le he podido dejar comentarios diciendo lo que pienso con o sin razòn....para mi es " Misiòn imposible "...en todas las que escribo, me las rechaza... no soy robòtica.
Estoy perdiendo a muchos blogs por no poder enviarselo.
Antes de perder el comentario, he probado si aqui estaban...me fuè " Misiòn posible " ajajaj
un beso
Bienvenida, Doris. Ese paso de hacerle saber al otro que metimos la pata es el que más cuesta. Porque reconocernos a nosotros mismos el error no es tan difícil, pero admitirlo en público... ¡ay, el orgullo! Beso.
EliminarHola
ResponderEliminarSomos lo que percibimos Si estamos mal con nosotros mismos lo estaremos con el mundo
ResponderEliminarFascinante tu escrito muchacho!!!
No es raro ver en los demás errores que son los nuestros. ¿Quién sabe realmente cómo es estar en los zapatos de otro?
EliminarBesos, MuCha.
Me resultó llamativa e interesante esta idea:
ResponderEliminar"Me sorprendo: la que entonces defendí con celo, “mi” verdad, aparece ahora brumosa. Es apenas mi modo de ver las cosas. Y el punto de vista del oponente bien podría haber sido - yo en su lugar - el mío."
Porque demuestra la debilidad o parcialidad de cualquier postura... tanta que, con el tiempo,el punto de vista del otro (ese que combatí energicamente) podría volver se mío.
Muy bueno, Rob, salut.
... debo confesarle que más que algo que pensé fue algo que sentí. O que dejé de sentir.
EliminarGracias, Betina, salut.
Mejor aún. Y mejor- mejor todavía por poder comunicar tan claramente eso que sintió.
EliminarBuenas noches, Rob
creo que el peor de todos los medios para tomar decisiones importantes, es el escrito. Las palabras dichas frente a frente serán brutales o un mimo especial pero escritas son solo letras en un monitor que uno identifica según el a´nimo del día o del momento a vivir. Pueden sonar groseras o malhumoradas o demasiado placenteras segun las acomodemos. Las palabras escritas necesitan (para mí) ser escuchadas en algun momento. Lo que no sabría decir es cúando sería el momento indicado
ResponderEliminarun beso
Sí, coincido, lo escrito dictamina, congela, dificulta corregir el rumbo, impide captar el lenguaje del cuerpo, tantas cosas, por eso habría que ser muy cuidadoso al escribir, mucho más que al hablar.
EliminarBeso, Laura.
Nada mejor que frente a frente......
ResponderEliminarPero igualmente todos sufrimos alguna omnipotencia de vez en cuando. Lo realmente conmovedor es comunicarle a alguien tiempo después nuestros nuevos pensamientos. Es reconfortante cerrar los circulos. Abrazo!
Se supone que los años nos sirven para ser un poco más sabios. (Se supone.) Abrazo, Dany.
ResponderEliminarUf, una entrada que agradezco no haber perdido. Si me permitís, voy a hacer dos lecturas.
ResponderEliminar1. Muchas cosas cambiarían con dejar pasar un tiempo antes de disparar las armas, una vez que dejamos escrita y formalizada la agresión, se hace muy difícil remontarla.
2. Viví en Inglaterra 4 años y luego vine a Argentina, ya hace 13 o 14 años que estoy acá, sin embargo NUNCA pude superar la contradicción de que en ambos países haya encontrado cosas hermosas. Qué bueno sería releer aquel conflicto siendo otros en este mañana.
Perdón, divagué.
Un abrazo.
HD
Humberto: con respecto a 1, ése es también mi convencimiento. El 2 encarna un bellísimo ideal de armonía universal, los que mandan se guían por otros menos bellos.
EliminarAbrazo.
Me encantó. Solía ser impulsiva al escribir cartas. No manejaba mi furia. Todavía me cuesta. Pero ahora trato de dejar la escritura en reposo, un rato aunque más no sea, para aligerar o alivianar la estupidez de considerar fundamental lo que quiero decir.
ResponderEliminarAl rato, vuelvo al texto, y me río o lloro, depende, pero siempre siempre le quito alguna exageración dantesca que antes ni había percibido.
He perdido y he ganado por ser así.
Pero eso sólo lo sé yo.
Una vez escuché a Mercedes Sosa decir que le pasaba lo mismo, pero en ella sonaba como un signo de honestidad, un atributo difícil de lograr digno de aplauso. ¿Cuál es la diferencia? La fama. La fama todo lo perdona.
Me encantó Rob, la verdad brumosa, creo que aún en el hipotético caso de que este post no me hubiera llegado como me llegó, esas tres palabras me habrían bastado para elogiártelo.
Un abrazo.
La sabiduría, si la logramos, nos cuesta siempre unos cuantos golpes, y a veces ni así nos aproximamos. (Me abruma tu elogio por mi bruma, pero con rotunda inmodestia te lo agradezco.)
EliminarBeso, Danixa.
Me encanto, suelo ser algo impulsiva...
ResponderEliminarte dejo un beso grande, lindo visitarte.
saludos
Y???
ResponderEliminarMary Pops
Hola, que pases un lindo fin de semana, un gusto visitar tu lindo blog, te invito cordialmente a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mio titulado “El corazón extraviado”, saludos :)
ResponderEliminarAlgunos somos mejor escribiendo, que hablando...
ResponderEliminarMe ha gustado esta entrada tuya, muy buena.
ResponderEliminarbesos.
Y sí... vengo a saludarte.
ResponderEliminarAbrazos.
HD
No es hora de salir de la incertidumbre? Se te extraña, querido amigo. Un beso.
ResponderEliminarYo creo que lo mejor es ser mejor nosotros Hoy.
ResponderEliminarBesos.
Excelente entrada, me ha hecho pensar y reflexionar.
Un abrazo.
Y por qué no mandar otro mail para superar los otros mails?
ResponderEliminar