jueves, 6 de mayo de 2010

Un dolor puro, intenso, brillante

Si a alguien interesa mi opinión de simple humano diré, redondamente, que los artrópodos son un error de la evolución. Sólo su escaso tamaño, excluídas algunas arañas nada pequeñas, me permite mitigar la generalizada repulsión y fobia. Nunca me resultaron simpáticos los bichos y, madre Natura me disculpe, no encuentro en su aspecto belleza ninguna. Si esto no alcanzara para fundamentar mi caso, agregaré: casi todos los bichos pican. Y la picadura duele.

Pero: ¿cuánto duele una picadura?

Por fortuna,  para responderlo está Justin Schmidt. Mr. Schmidt, un arriesgado héroe de nuestro tiempo, compuso un índice de dolor de picaduras, una especie de Richter consagrado a los insectos, y lo llamó con inobjetable lógica "Schmidt sting pain index". Hasta aquí, nada llamativo. Pero cuando se toma nota del método empleado para establecer la escala se calibra la magnitud del logro: el susodicho Schmidt se dejó picar por diversos insectos para comparar, en carne propia, los distintos grados de dolor experimentados.

Así sabemos, por ejemplo, que al inicio de la escala está la abejita común ("sweat bee"), que causa un dolor leve, luego la hormiga de fuego, y así hasta llegar a la "hormiga bala" o paraponera clavata.


En palabras del protagonista, esta bestezuela produce un dolor puro, intenso, brillante. Como caminar sobre brasa ardiente con un clavo oxidado de tres pulgadas incrustado en el talón (la buena noticia es que dura no más de veinticuatro horas).

Actitudes como la de Mr. Schmidt refuerzan mi fe en la humanidad toda.

10 comentarios:

  1. Es una buena práctica el dolor. Quizá nos hace fuertes. Pero el método de Schmidt no es tan divertido que digamos. Si para cada dolor deberá poner su cuerpito al servicio de la empiria, poco quedará de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Veinticuatro horas con ese dolor?

    ¿No hay antídoto?

    ¿Ese señor no recomienda Ibuprofeno?

    ResponderEliminar
  3. Rob in pain
    ya estas mejor?

    ResponderEliminar
  4. hay que ver si el sr. schmidt no era un exagerado o uno de esos que minimizan los dolores como los chicos cuando se hacen los valientes. Lo que me encanta del dolor scmidt es como describe el dolor, hay más descripciones?

    ResponderEliminar
  5. Ay. ¿Y esos dolores cada 24 hs, que duran 24 hs?

    ResponderEliminar
  6. Pulg.: totalmente de acuerdo, lo que no te mata tampoco te fortalece, más bien te deja secuelas.

    Cleo: con antídoto se pierde el sentido de la prueba, el tipo parece dispuesto a sufrir por todos nosotros.

    Mary: yo, bien, no me picó nada, me interesó el tema nomás.

    Mme. L.: algunas descripciones más:

    "Light, ephemeral, almost fruity."
    "Sharp, sudden, mildly alarming."
    "Rich, hearty, slightly crunchy."
    "Hot and smoky, almost irreverent."
    "Caustic and burning. Distinctly bitter aftertaste."
    "Blinding, fierce, shockingly electric."

    Un poeta.

    Maia: ahí nos fuimos de la escala, me parece...

    ResponderEliminar
  7. Ciencia y poesía hermanadas por el dolor.
    Salud a Mr Schmidt.
    Vivan los insecticidas.
    Y Saludos para vos.

    ResponderEliminar
  8. OM: me hizo reir la tercera frase; no abogo por el exterminio, mientras mantengan respetuosa distancia.

    ResponderEliminar
  9. No hay extensión más grande que mi herida decía Miguel Hernández, cosa que mi abuela traducía como 'cada uno sabe dónde le aprieta el zapato'
    Me parece que Mr. Schmidt se sacrificó al divino botón, no todo el mundo tiene el mismo umbral de dolor y hay quienes pretenden monopolizarlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Countess: la frase de MH es bellísima, y la de tu abuela rigurosamente cierta.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats