lunes, 15 de noviembre de 2010

Estados

Como es natural en todo sistema, los estados de armonía se interrumpen, es entonces cuando el cuerpo reclama su protagonismo para recordarnos, con voz apremiante, cuál es el verdadero sustento de nuestros sueños y ambiciones. Así, el foco de nuestra atención pasa en un instante del luminoso mundo exterior al interior oculto, los sentidos se afinan para captar el lenguaje sutil de la biología. Se abre una incierta pausa en la rutina.

No será ésta la primera vez que note que bajo ciertas condiciones muy precisas de malestar físico, no sé si necesariamente asociadas a la fiebre, se me hace del todo imposible escuchar cualquier tipo de  música. Es algo bien diferente a no tener ganas de escucharla. Se produce un fenómeno bastante  particular: ciertas músicas que tengo almacenadas en la memoria, músicas por demás apreciadas, vuelven, pero lo hacen de manera fragmentada y repetitiva y, este es el rasgo esencial, ad nauseam

No es que acudan a la mente diferentes músicas mezcladas, no, en cada oportunidad es sólo  una  - una cualquiera - la que se instala en la semiconciencia y la ocupa por entero. Y de esa única composición musical serán además sólo unos pocos compases los que se repetirán como en una cinta sinfín, como un mantra fuera de control, hasta causar el hartazgo, lo que normalmente no tardará en suceder. 


Alguna vez me ocurrió, lo recuerdo, pasar todo un inolvidable cólico renal repitiendo parte de un standard de Gerry Mulligan, desde ese momento quedo íntimamente asociado "Night Lights" con la dolorosa experiencia; en estos últimos días fue una vieja canción de Claudio Baglioni el involuntario  instrumento del suplicio que me hizo sentir un remoto émulo de Alex en "A Clockwork Orange".

La lectura durante esos días fue una novela policial sueca, otra más de ese origen, de una autora nueva (¿pero cuántos suecos escriben policiales?). Interesante al principio, no resultó luego más que un pasatiempo para acabar cuanto antes, más por tozudez del lector que por mérito literario.

El sábado a la tarde, lluvioso, fue ideal para aletargarse frente al televisor con una tranquila película de trama también policial. Tom Selleck, actor limitado que no obstante me cae simpático (desde los lejanos tiempos en que protagonizaba Magnum), hacía el papel de comisario. Un duro, de pocas palabras, ex-alcohólico en la ficción, no dejaba de causarme asombro la cantidad de whiskies con hielo que a toda hora hacía bajar por su garganta. El mejor personaje de la película fue sin duda un perro, el perro del protagonista, al que lamentablemente las exigencias del guión obligan a sacrificar.

Mientras tanto, el paseo sin plan por algunos blogs ajenos me llevó esta vez a descubrir  lugares tan lejanos y fascinantes como Fanling


Y ahora, tras la mejoría, la rutina y la música ya pueden volver.

 

13 comentarios:

  1. Supongo que sabrá que casi no miro tele y que ando deshabitada últimamente, por ese motivo el sábado comencé a ver la película de Tom Selleck cuyo final me perdí.
    Por esas cosas de la programación que se repite, pude ver el final más tarde.
    Y como la interrupción de la armonía también se repite, espero que, la próxima vez, me habite Selleck. O el perro, en el mejor de los casos.
    (¿cómo se siente ahora?)

    ResponderEliminar
  2. Casi casi bien, cara Condesa. En cuanto a la peli de Selleck, ¡qué actor... el perro!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. Eso de asociar los instantes a las melodías. Es humano, es leopardiano, creo.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte que te mejoraste, Rob querido!
    Viste qué espantoso es escuchar siempre, todo el día digo.. esa música espantosa que se te pega y no te deja en paz? Digo espantosa porque al cabo de un par de horas hasta la música más excelsa se convierte en tortura en esos estados.
    Don Selleck me cae simpático a mi también, aunque no tuve la suerte de ver esa peli.
    Baci grossi

    ResponderEliminar
  5. Me ha sucedido no pocas veces que tarareo una canción y, si presto atención a la letra, tiene exactamente que ver con el momento que estoy viviendo.
    Le doy mucha bola, lo considero tan importante como el mensaje de los sueños.

    Salud, Rob!

    ResponderEliminar
  6. Entrañable experiencia la de la música en un recoveco del ¿preconsciente?... y difícil de narrar ciertamente. Muy bueno lo tuyo.
    Quería agregar acerca de policiales: hay una novela norteamericana llamada EL hombre demolido, cuyo autor es Alfred Bester (mezcla de policial y ciencia ficción), donde se plantea la existencia, en un futuro, de la telepatía.
    Una de las funciones comerciales de la telepatía es, en la novela, combinarse con jingles muuuuy pegajosos para que la cancioncita se te instale insoportablemente en el marulo y no se vaya hasta que compres el producto en cuestión.

    ResponderEliminar
  7. Quien sabe que la enermedad no provenga directamente de Claudio Baglione, esa especie de Sergio Denis con tuco. Considero que los italianos después de Puccini deberían haberse retirado de la música para siempre.

    Saludos y pronta mejoría sobre todo, musical.

    ResponderEliminar
  8. Que risa lo que da un estado febril.
    Si no fuera por eso , te diría ,, señales , señales
    En cada una de esos detalles de tu día a día , , estan por todas partes,, hasta en esta cancion.

    Un saludo alado

    ResponderEliminar
  9. nada que ver pero sali con el vecino de Tom Selleck en LA y hasta se le parecia aunque era mucho mas joven

    como dije antes, nada que ver y que bueno es Mulligan

    ResponderEliminar
  10. (A todos los amables comentaristas, disculpen mi demora en responderles.)

    Curiyú: normalmente el refuerzo funciona para el lado positivo, menos mal.

    Nina: y en esos momentos de nada serviría ser sordo, la música nos ataca desde adentro.

    Maia: puede suceder eso, que lo captemos a nivel subconciente. Voy a prestar más atención.

    Anita: no conocía el libro, la idea tiene alguna semejanza con "El Hombre Subliminal", el cuento de Bradbury, pero con un giro más elaborado, aparentemente.

    Opi: no sea tan cruel con el buen Claudio, es un gran melodista.

    Ángel: nuevamente, parecería que hay que prestar más atención a esos signos, tal vez nos muestren algo oculto.

    Mary: caramba, Ud. sí que es mujer de mundo.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que luego esos temas pasan automáticamente a la blacklist, pobres canciones asociadas con el dolor, físico en este caso. Espero ande mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  12. No hay nada más lindo que encontrar el sonido de cada malestar y cada recupero.
    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Brynhild: soy un tipo de suerte, hasta ahora mi blacklist cabe en un disco simple (qué antiguedad).

    MY: hace como media vida vi la maravillosa película "Rubinstein a los 90", una biografía del enorme pianista polaco, y allí el viejo Arthur, que aun regalaba vitalidad, revelaba cuál era la música que quería escuchar cuando le tocara hacer mutis por el foro. Era el segundo movimiento de un quinteto de Schubert, éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=WbOKlBFVHNM

    No sé si pudo cumplir el deseo, pero la había elegido muy, muy bien.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats