jueves, 24 de febrero de 2011

Cinefilias

El cine que le encanta a A. no es el que yo prefiero. Otra generación, otros gustos. Cuando tenía la edad que ella tiene hoy, me apasionaban Tarkovsky, Bergman - aunque no lo entendiera del todo -, Resnais, el gran Federico... Una dosis de esnobismo adolescente había sin duda en mis aficiones de entonces, pero había también un genuino interés en seguir los caminos menos transitados. 



("Stalker", de Andrei Tarkovsky)


Me gustaban aquellas historias que no sólo entretenían, privilegiaba las que me hacían pensar: el goce estético e intelectual acostumbraba compensar con holgura algunos ocasionales esfuerzos de concentración. Era una salida habitual ir al "San Martín", al "Arte". O encerrarme en el vetusto “Gran Mitre” - cerca del pasaje Rivarola - y asistir en continuado a una sucesión de películas nada livianas (alguna vez fueron tres seguidas de Visconti).

Esa clase de cine ya no se hace o, si se intenta, los resultados no son los mismos. Y en cambio el cine de puro entretenimiento ha adquirido dominio imperial. Ahora sobreabundan, por ejemplo, las películas para público adolescente. Como las que ve A., una auténtica autoridad en el subgénero “historias de/con porristas”. Es habitual que me siente a su lado cuando dan una de ésas por tv: seguro ya la ha visto, no una sino varias veces, hay líneas de diálogo que se sabe de memoria, yo me dedico a hacer acotaciones tontas y ambos reímos.



("Bring it on", de... no importa)

El domingo le propuse a A. un menú inusual para ella, y allí fuimos juntos a ver “Lazos de Sangre”, cine independiente estadounidense, una trama dura, realista, narrada de un modo despojado, exactamente lo opuesto a Hollywood. Me gustó, y a ella no le pareció mal; para mí su veredicto fue una agradable sorpresa.

Igual sé que, cuando toque otra película con porristas y ambos estemos en casa, repetiremos el rito de mirarla juntos. Aunque la hayamos visto, aunque la trama sea tonta y previsible. Como tontas y previsibles seguirán siendo mis acotaciones.

15 comentarios:

  1. me pasa lo mismo con mi hija. Y también cuando le propongo algo diferente lo recibe bien y con orgullo de que me gusta el jazz o algún escritor un tanto oscuro o películas en blanco y negro. Todavía no elige eso pero siente cierta admiración por mis gustos

    El otro día vio conmigo "El anio pasado at Marienbad".
    Al final se durmió pero la vio seriamente por una hora. Y esa sí que es todo un desafió.

    ResponderEliminar
  2. Amo a Bergman. ué pensás del cine de Lynch?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo! Además la aventura de ir a esos cines donde pasan esas películas, un poco viejos y con poco olor a pochoclo.
    Entrar a La Lugones es todo un viaje en el tiempo, podés llevarla cuando dan algunas de esas japonesas bien pop.

    No me va tan bien con madre, no logro que se acerque a mi cine. Pero compartimos en la TV alguna en blanco y negro de Audrey Hepburn, Humphrey Bogart o Gregory Peck.


    "Stalker" es una de mis películas preferidas.

    ResponderEliminar
  4. Qué ternura este post.
    Compartir con los hijos, tratar de ver con sus ojos o prestarle los nuestros es una experiencia única.
    Yo conservo el gusto por aquellas viejas películas en blanco y negro que veía con mi papá y que menciona cr.

    (Mary: yo tampoco disfruté demasiado de El año pasado at Marienbad, la pxma. vez ¿puedo sentarme entre Julita y ud. para verla?)

    ResponderEliminar
  5. Mary, caramba, Ud. sí que le está planteando desafíos interesantes a la pequeña. Bravo por ella.

    Curiyu, a Lynch lo tengo por un tipo genial y excéntrico, que tanto puede lograr asombrarme como dormirme. Pero es uno de los pocos que hace un cine distinto.

    cr,coincidimos claramente con Stalker. Y el viejo Hollywood también era otra cosa. Saludos.

    Condesa, en realidad ella(s) hacen la suya, son muy contados mis éxitos pedagógicos en la transmisión de valores estéticos :( Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo algunas seguidillas de directores en el Empire, a poco de venirme a Buenos Aires, en particular una de Kubrick y otra, justamente, de Tarkovsky.

    En estos días, mi proveedor de pelis me va a grabar Zerkalo y Stalker (de la edición de RusCiCo, joyitas), qué casualidad. Le hago una copia?

    La otra vez me sorprendí cuando vi que Stalker estaba en google videos: http://video.google.com/videoplay?docid=4947870279914964017#

    Disfrutar de cine con los afectos, lindo, en estos días tendré tiempo, justamente, de eso, pero me llevo algo intermedio, "Inception", la cual aún no vi, entre otras, veremos cual es el límite en este caso.

    Un beso, Rob, madrugador hoy.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de acotaciones tontas, quiero hacer una: cómo nos robaron el partido anoche!!!!

    ResponderEliminar
  8. afortunadamente mi hijita mayor estudia cine y compartimos gustos. No lo había pensado pero ahora me doy cuenta que tengo suerte.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal. No soy un tipo demasiado cinéfilo, pero cuando vi las películas de Bergman me parecía que tenía una impronta muy fuerte sobre el cine de Lynch.
    A mi me fascina(Mulholland Drive), y me duerme(Inland empire). Así que me alegro, por mi pobre cultura cinematográfica.

    ResponderEliminar
  10. Brynhild, "Inception" me encantó. Saludos.

    Luigi, por tv se vio un offside doble y grande como una casa... pero a veces la tele engaña :)

    Lulú, sin duda afortunada.

    Curiyú, igual Bergman está unos cuantos escalones arriba de Lynch, esto lo digo desde mi gusto personal exclusivamente.

    ResponderEliminar
  11. Qué horror, creo que la película de la foto la vi varias veces. Me refiero a la de porristas. Soy padre de adolescentes en pleno ejercicio, pero también de hijas mayores y te aseguro que el furor porrista pasa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Opi, lo peor es cuando la repetición genera una especie de gusto. Gracias por el consuelo...

    ResponderEliminar
  13. Te encontré por casa de un amigo y me gustó tanto tu amplitud que me dieron ganas de acercarme y no me equivoqué!

    Leyéndote me tranquilicé.Verás, tengo un estudiante de cine, ya va por su segundo año, y yo cinéfila por naturaleza no consigo disfrutar una peli con él. Ahora entiendo y espero que mas adelante, cuando se sacie de su cine experimental es posible que se siente a disfrutar conmigo,y a mitad de camino al menos una buena película que se acerque al "Oscar", ej: (El cisne negro) y hablando de aves, matemos dos pájaros de un tiro.

    Un placer.

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  14. Humo, muy bienvenida y gracias.

    En cuanto a gustos en materia de cine, hace ya tiempo que no digiero el canon hollywoodense. Igual, excepciones a la regla habrá siempre, afortunadamente. ¡Suerte con el estudiante!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Comparto contigo ese gusto por el cine
    Esas películas que enredadas te dicen , te hablan
    Haciendo al mismo tiempo que tengas un juicio personal
    Sobre el pensamiento que crean en ti.
    Las de ahora , bueno algunas son dignas
    De unas buenas cotufas ,,,
    otras esas de las que cuentas
    Que no son para nada de mi gusto , ni siquiera creo que ni siendo
    Adolescente,,
    pero es la demanda ,,!! que a nadie se le ocurra pensar
    Ya lo hacemos por ustedes!!.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Free counter and web stats