lunes, 23 de diciembre de 2013

Cerciorarse

Llueve. Una lluvia breve, intensa, bienvenida, escasa para compensar la hoguera de días recientes o atenuar del todo la de éste. 

Regresa de pronto una frase aprendida hace mucho, el comienzo de un poema: "¿por qué la lluvia nos conmueve tanto?". No sé cómo sigue ni se me antoja buscarlo en google, me quedo con lo que recuerdo, sólo esa frase y el nombre del poeta, Rega Molina. 


Puedo estar equivocado, claro. Ahora que cualquier dato surge al instante de la web, me produce una modesta euforia usar la libertad de no cerciorarme, respetar la vigencia de un recuerdo viejo, incompleto.


Cerciorarse: verbo que se me cruza varias veces en el cuento que estoy leyendo. Se lo escuchaba (el verbo, no el cuento) a menudo a mi madre cuando yo era chico, no lo heredó mi léxico, yo no me cercioro, en cambio me aseguro. 


De pocas cosas en la vida podemos cerciorarnos con éxito. Haber cerrado la llave de gas y con llave la puerta de casa al salir, estar adecuadamente vestidos donde nos vean, portar documentos, tener a mano el celular... fácil.


Cuestiones más fundamentales - lo que sienten otros, cómo nos ven, cuánto nos quieren, hasta cuándo - quedan fuera de la certeza. 


O peor. Son la clase de certezas que pueden mutar, inadvertidamente, en su exacto opuesto. 


Y hacer sufrir. 


En otra época, al menos, de ese sufrir nacían buenos tangos. 


Hoy, ni eso.

46 comentarios:

  1. Pero hay cosas que no cambien. Y, aún hoy, "uno busca lleno de esperanzas
    el camino que los sueños prometieron a sus ansias". Con o sin lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Uno" pensaba especialmente cuando escribí ese final. Bienvenida por aquí, Maia Losch.

      Eliminar
  2. Gracias PpNl!! (será así que se abrevia?) Ni siquiera tuvimos que esperar al 2014! Los gringos suelen tener una frase sobre la certeza que sería más o menos así: "De lo único que se puede estar seguro son de los impuestos y la muerte" La versión argenta omite la parte impuestos, oCviamente!
    Con respecto a los sentimientos ajenos, lo riesgoso del "cercioramiento" es que algunas veces se comprueban nuestras sospechas. "Some stones, are better left unturned" o mi preferida: "If it ain't broke, don't fix it" Abrazo grande, Felices Fiestas y espero verlo blogueando asiduamente durante el 2014! PD: mirá vos, lograste que usara la palabra asiduamente...:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese refrán tan británico, ¿pero cómo saber cuál piedra no convenía dar vuelta? Lo de no arreglar lo que no está roto es puro sentido común (y estoy a favor). Que nos crucemos con asiduidad en 2014 también es mi deseo, Ato.

      Eliminar
    2. perdón que me meta. La versión argenta dice: "de los cuernos y de la muerte no se salva nadie" (o algo asi)

      Eliminar
  3. Biografía--que acaso sea una carta a Rob

    Noté que, en mi nuevo blog dedicado a mi hermana, tan inesperado en su naturaleza con esa originalidad que me caracteriza, no sigo a nadie, pero en los otros sí, todos "hikikomori", i.d.(creo) "abandonados", aunque mi desconocimiento del japonés es por decir lo menos, sumamente perfecto.
    Lo que me asombra (siempre) es descubrir muchos puntos de contacto entre Ud. y yo.
    Para colmo, estaba convencido de que Ud, estaba cabizbajo y no volvería a escribir. ¡Hasta me salió, hoy mismo al tocar un ícono suyo, un cartel diciendo que su blog estaba cerrado...!

    Y sepa que noté la pesadumbre que tiñe cada una de sus palabras.

    Como sea, mire nuestras similitudes: a mí también me vienen a la memoria fragmentos de poemas, y yo tampoco quiero averiguar. Hay un soneto (si Ud. lo conoce, avíseme) que terminaba con estas hermosas palabras:
    "Por eso/cuando escucho un piano a la distancia/lloro por todo lo que no lloré".

    En cuanto a "cerciorarse", yo se la escucho siempre a Humphrey Bogart, aunque tampoco la adopté.

    Tampoco, como Ud, puedo cerciorarme de los sentimientos, a menos que se me aparezca el rayo verde...¿recuerda eso...?

    Y hablando de tangos, hace 2 horas, quizá cuando Ud. escribía eso, yo tumbado sobre la mesa recordaba, con música y todo, "Patadura", pero sólo estos fragmentos: "¡Piantate de la cancha, vos sos un patadura...!" "¡...meter como Ochoíta de media cancha un gol..!" y "¡...el corazón de Monti te falta, che chambón...!"
    ¿No era hermoso...?, ¡Y en la voz de Gardel..!

    Y por no cerciorarnos, o justamente por hacerlo...¡a cuántos nos faltó el corazón de Monti...!

    Saludos, Rob, leerlo y escribirle es un placer, (¿debo recordar que debe pasar un feliz fin de año y otro feliz recomenzar...?)

    Su amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlo, para mí leerlo a Ud. es un placer. La pesadumbre tiñe, pero también destiñe, he ahí lo curioso. Una pesadumbre de baja calidad. El soneto ése no lo juno. El tango en cambio me suena demasiado actual, parece escrito ayer mismo por cualquier seguidor de River. Nos debemos una caña "Palanca".

      Eliminar
  4. Mire, esta frase: "...usar la libertad de no cerciorarme, respetar la vigencia de un recuerdo viejo, incompleto.", hasta me provocó un suspiro.

    Que maravilla dejar que sea, sin tener que saberlo todo, así como el recuerdo fallido-y si este es el caso, tendrá sus razones- o no.
    Asi como la vida, los momentos y hasta los sentimientos quedan sujetos a lo que hemos podido percibir, por lo que fuera.

    Lo peor, esas certezas que no mutan, que se enquistan e inmovilizan...no se si todo es al revés pero he pensado en estas cosas mientras leía y suspiraba aliviada por no tener que cerciorarme de ser correcta e inclusive libre de escribir esto, que hasta puede parecer un sin sentido.

    Siempre un placer leerte

    Abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magah, ningún sinsentido para mí. Certezas, como hongos, hay de dos clases. Recibo ese abrazo inmenso y lo disfruto, el alma se me acontenta y te lo retribuye.

      Eliminar
  5. Entrañable Rob:

    Todo es tan "extraño",vea que hasta cerci_orar tiene una significación cuasi graciosa...(o no tanto)...

    Cerci (singular cercus ) están emparejados apéndices en la parte trasera-la mayoría de los segmentos de muchos artrópodos , incluyendo insectos y Symphyla , pero no está claro que otras estructuras que se llaman así son homólogas . Muchas formas de cercos sirven como órganos de los sentidos, pero algunos sirven como pellizcos armas o como órganos de copulación . En los sinfilos que están asociados con hileras. [ 1 ] En muchos insectos que simplemente pueden ser sin función estructuras vestigiales .

    orar.
    (Del lat. orāre).
    1. intr. Hacer oración a Dios, vocal o mentalmente.
    2. intr. Hablar en público para persuadir y convencer a los oyentes o mover su ánimo.
    3. tr. Rogar, pedir, suplicar.

    Podriamos ,entonces darle a esta palabra infinidad de interpretaciones,que de modo alguno nos haría sufrir...o tampoco se va a reir de mi humilde interpretacion de dicha palabra?..."Suplicar montones de anillos que guardan el organo copulativo(de algun insecto,como el bicho bolita)"

    Modestamente interpreto :debemos cerciorarnos de llevar llaves celulares y demas "cachivaches" pero... en las cosas del querer amigo mio ocupese de fortalecerlo, sin armar estructuras que pueden caer en un abrir y cerrar de ojos...o (para ser mas optimistas) puede fluir con la libertad que se merece.



    FELIZ NOCHE BUENA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS:..pueden fluir con la libertad que merecen....

      PD:Escuche cuanta coincidencia!!!!!!...El primer tango canción (me enseñó Karl)

      http://youtu.be/bnWgrNHgciw

      Eliminar
    2. Si Ud. comienza tratándome de "entrañable" yo ya no puedo comentar con objetividad, caramba. Bueno, entonces habrá que orar nomás. Suplicar no me gusta, pero los bichos bolita me causan gracia, le suplicaré al próximo que encuentre. Salut.

      Eliminar
    3. Jajaja, "percanta"... ¡analíceme creativamente la etimología!

      Eliminar
  6. Justamente, son tan pocas las cosas- que importan- de las que podemos cerciorarnos, que recurrir a google para resolver dudas menores es un alivio.
    Aunque " usar la libertad de no cerciorarme" sería un alivio quizás mayor. Me quedo pensando en eso...

    Saludos, Rob, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betina, era una forma rebuscada de decir que soy vago, je. Beso post-navideño.

      Eliminar
  7. De cualquier forma no quisiera que la certeza dominara mi vida. Al menos la que no es profesional. jajaja
    Necesitamos una dosis de sorpresa......de ambas caras, claro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es por esas certezas que muchos suecos eligen el suicidio. En cambio acá la realidad es taaan divertida... Abrazo, Dany.

      Eliminar
  8. No puedo menos que sonreír frente a tu rebeldía de no ir a cerciorarte a la universal enciclopedia de google, y te quedes, con la hermosa huella que dejó el poema en tu memoria. No puedo menos que sonreír, pensando en los sufrientes que compusieron tangos de su nimia desgracia. Un abrazo y bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, es muy curioso cómo uno se da cuenta, muchos años después, de cosas que quedaron en su memoria medio desconectadas de cualquier experiencia, como una ficha de un juego que no está. Bienestar para vos también, poeta.

      Eliminar
  9. Vine a cerciorarme de que habías subido algo al blog :).
    Felices Fiestas, Rob!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Curiosity killed the cat", jajaja, es lindo reencontrarte y desearte también felicidades, Beso.

      Eliminar
  10. Y yo sí fui a cerciorarme pero no a Google. Fui derecho a mi último post, que tiene que ver con los sueños y los deseos y encontré mi deseo con respecto a usted al final de mi respuesta a su comment: "P/D: Deseo personal: que en algún momento, nos regale unas letras. Será posible? "
    Y sí fue posible. Y sacó de su pluma este texto que tiene la simpleza de la realidad. De las cosas importantes casi no tenemos certezas. Y vaya que nos zarandean la vida. Y como bien dice usted, por lo menos antes, salían unos buenos tangos...
    Le agradezco de corazón este regalo. Ojalá tenga una mínima noción -ya no le pido certeza- de lo bien que escribe.
    Un beso enorme y le deseo un 2014 muy pero muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Borjas! ¡Me hacés ruborizar, che! Que una autora publicada me elogie... I'm not worthy!. Beso enorme a vos y que nos leamos con frecuencia en 2014.

      Eliminar
  11. Lluvia / Horacio Rega Molina

    “¿Por qué la lluvia nos conmueve tanto,
    si ella baja, con ritmo paralelo,
    hoy también como ayer, de un mismo cielo,
    con un mismo dolor y un mismo canto?

    ¿Será tal vez el sugestivo encanto
    de que, por un fenómeno gemelo,
    nosotros nos hallamos en su duelo
    y ella se reconoce en nuestro llanto?

    La lluvia trae algún recuerdo ausente
    con la bruma del tiempo y la distancia.
    Y es tal evocación que, de repente,

    se nos figura, desde aquella estancia,
    que hemos visto cruzar en la corriente
    el barco de papel de nuestra infancia.”

    (porque lo único cierto es la poesía y la lluvia y la muerte)

    Buen año.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, poner el poema es el cierre perfecto de esta historia, podía hacerlo yo sin contradecirme (como si importara eso)..Además "el barco de papel de nuestra infancia" es una imagen hermosa que mi memoria debió haber retenido, y no fue capaz. Gracias y bienvenido.

      Eliminar
    2. ... "no" podía hacerlo yo...

      Eliminar
  12. Que tengas un gran fin de año y aun un mejor comienzo. Un abrazo grande. Nos leemos. Sefeliz

    ResponderEliminar
  13. Bueno, a lo mejor estamos en epoca de guardado para vomitar todo despues. Vos sabes, es ciclico...

    ResponderEliminar
  14. "Y cuando llovía me entraba el agua hasta el alma" Cortazar (of course)

    ResponderEliminar
  15. Que final, un puñetazo y que verdad más gorda. Y que bonito que te ha quedado.
    La lluvía limpia y a veces le da por sacar cosas del armario, esto último es jodido
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sepa disculpar Ud. ese puñetazo, no es mi costumbre, Yo amo la paz y la concordia. Besos.

      Eliminar
  16. Rob, se me pasó este hermoso 23 de diciembre en tu blog. Cuanta certeza en tus palabras sobre la incertidumbre. Un abrazo inmeso.

    ResponderEliminar
  17. Hola y feliz 2014!
    Puede sonar a pavada pero tu publicación me recuerda a esta canción (que salió de una serie y no tuvo mayor éxito pero que a mi personalmente me gusta mucho):
    "Sooner or later" de Michael Tolcher (va con lyrics)
    http://www.youtube.com/watch?v=WcryNZMj5SQ
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna pavada, viene muy a cuento esa canción, gracias. Saludos, Kaki.

      Eliminar
  18. Vine a dejarte un abrazo y, felizmente, me encontré con algo nuevo.
    Yo cada vez me cercioro menos, de todo, estoy pasando por una etapa de 'digo, hago y siento lo que me plazca' sin cerciorarme si ya está dicho, si cae mal, si cae demasiado bien, si es un tango o un samba brasileño.
    Me gusta cómo está escrito, es una reflexión muy de acá, muy argie, a veces extraño sentir eso que me pasó cuando vine a vivir a este país hace tantos años.
    No importa si querés cerciorarte o no, pero te aseguro que muchos somos los que te apreciamos. Así, en la distancia.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. es un tipo generoso. Abrazo se responde con abrazo.

      Eliminar
  19. Yo pocas veces he usado esa palabra voluntariamente, por que, no se.

    Pero ahora que te leo, me doy cuenta que la he usado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento futuro, un aparatito registrará cada palabra que digamos, cada día de nuestra vida. Como una caja negra de avión. Nada será olvidado. (Pero no sé si será bueno). Saludos.

      Eliminar

Free counter and web stats