viernes, 2 de abril de 2010

Traducción

I.

Mientras vuelvo a recordar fugazmente que en fechas como la de hoy, viernes santo, en la casa donde crecí no se escuchaba música, ni siquiera radio y mucho menos tv, ya que era de rigor observar una especie de duelo, evitando toda acción que nos pudiera distraer en demasía de la gravedad de lo que se conmemoraba, un rasgo habitual de la educación católica en esa época y en esta parte del mundo, educación que en mi caso recibí por la vía materna y que yo a mi turno no quise transmitir a mis descendientes, habida cuenta no sólo de que los tiempos habían cambiado sino mucho más de que era otro mi sentir en esas cuestiones, insignificante había devenido en mí la impronta de esa heredada educación, que hablaba de un dios a nuestra imagen y semejanza al que había que temer, a quien se podía pedir y quien concedía a cambio su gracioso sentido a todo lo que no parece tenerlo, mientras recuerdo todo eso, decía, escucho, precisamente hoy, como si de una ingenua, extemporánea transgresión se tratase pero a la vez, de modo misterioso, como un inesperado regreso a un mundo del que me creía ya ajeno para siempre, la música de alguien que supo, como ningún otro logró entonces ni después, traducir a un lenguaje infinitamente más certero que la palabra el profundo sentido religioso que nos habita.

II.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amazona: gracias por el comment, no sé que pasa hoy con Google pero salío cuadruplicado y yo no lo veía.

    Si no podés ver "il brano", copiá esta dirección:

    http://www.youtube.com/watch?v=UrptYiV25JQ

    ResponderEliminar
  3. Nina: gracias por tu comentario. Salió cuadruplicado, cuando quise borrar uno me desaparecieron todos, hoy Google anda loco. Scusatemi!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir una oración particular para la comida de Domingo Santo?? O entra en el mismo combo plegarístico del resto de las comidas anuales?

    ResponderEliminar
  5. No sé, AL, pero si el todopoderoso se fija en tales detalles estaremos fritos.

    ResponderEliminar
  6. Que sensibilidad y siento casi lo mismo: la trascendencia

    Para el humanismo y siguiendo esta delicada fibra: Oblivion de Astor Piazzolla

    ResponderEliminar
  7. Sí, MP. el gran Astor también está cerca de Bach.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats