sábado, 2 de octubre de 2010

Un corito para Q.

Cumplía 75 años Q. y se imponía un homenaje especial. El tipo, al igual que ese Orozco que canta Gieco, en su larga carrera como compositor y arreglador tocó con todos, y no son pocos los famosos que gracias al genio musical de Q. han alcanzado la cumbre, de modo que el festejo que se le armase debía dar la talla. Veamos (oigamos) qué le prepararon.

Para empezar, el lugar, Montreux, una catedral de la música. En el grupo de instrumentistas, una lista de peso abrumador: Cobham. Sample, Moody, Hancock, Landgren, en fin, que lo que abunda no daña. Una sección de caños de ésas que hacen volar las pelucas, una base rítmica contundente, el mentado prócer Herbie con su portátil colgado y él mismo con cara de colgado... Bien, bien, hasta aquí perfecto.

Luego los cantantes. Mucho talento conocido también en este rubro, Kahn, Austin, Clark, Kidjo, Morrison, Mouskouri, etc..

A ver: Ud., la rellenita de vestido púrpura, se me para bien adelante. ¿Cómo anda de la gola? ¿Puede meterle alguno de esos célebres agudos suyos al temita? A los dos minutos, sí. El resto, acompáñela. El "do it do it" por favor que salga al unísono.

Ud., la morena bonita, ¿Knight, me dicen que se llama? Francamente, poco de "knight" le veo, mas bien de espléndida dama. Bien, Knight, demuéstrenos que no sólo por su belleza la han convocado y póngase a la altura vocal de la mítica Chaka. ¿Jarreau? No, ése ya cantó, en ésta sólo mira.


Afinación y ajuste del ensamble, esas cosas las damos por sobreentendidas, pero... ¿podrán hacer palpable además eso indefinible que Uds. llaman soul? Vamos, ya saben a qué me refiero, y el señor Q. también.

(Y lo que sigue fue el postre de esa noche. No sé qué habrá dicho Q., yo me hubiese quedado sin palabras.)



What makes you feel like doing stuff like that?
What makes you feel like doing stuff like that?

15 comentarios:

  1. Cuanto espíritu puesto ahí. Ese ritmo destila sangre. No puede dejarte sin moverte el piso.

    ResponderEliminar
  2. Antes de leer el texto y ver el video, te hago este comentario ridículo:

    Cuando leí el título, creí que decía:

    UN COITO PARA Q

    jijijiji....

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez le vamos a cantar eso mismo a ud.

    Suena tan gospel...

    ResponderEliminar
  4. Qué tipo multifacético, me resulta difícil identificarlo

    http://www.youtube.com/watch?v=IBo-ttW8hVU

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Rob...¡cuánto talento por favor!

    Te beso y te agradezco que me hayas permitido escuchar esta belleza.

    (No hay nada más cercano a la belleza que ese video)

    Otro beso

    ResponderEliminar
  6. Curiyú: tal cual, contagia vida.

    Nina: pues sería una muy curiosa forma de homenaje a un tercero, (ay, vos y tus fallidos...)

    Maia: sí, hay mucho gospel, soul, jazz, R&B, mucha música negra americana, la especialidad de Q.

    Cleo: me alegro que te mueva igual que a mí esta música. Un regalo para el alma. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bravo! Adiviné que hablabas de Quincy desde el primer párrafo y la verdad es que de casualidad, pues al resto de los nombrados no los conozco.
    ¡Qué musicazo por Dios!
    y qué lindo tema con estas bestias...

    ResponderEliminar
  8. ¡pavada de festejo!
    Nina me hizo reir mucho con su fallido (yo leí un 'cortito' para Q. creyendo que iba para Quintín, de La Lectora Provisoria)

    ResponderEliminar
  9. Emey: ¡muy bien por tu antena musical!

    Condesa: y si le plugo (!!!) esto, déle una oída a la antológica versión de "What's going on", esa misma noche:

    http://www.youtube.com/watch?v=1ykZ7IhsPI8

    ResponderEliminar
  10. Con buenas musicos, la ley que dice que muchas manos en un plato hacen mucho garabato jamás se cumple.

    Excelente!

    ResponderEliminar
  11. Si viajo con ellos me paso de estación, seguro...

    http://www.youtube.com/watch?v=AF-KagTq7qY&feature=related

    ResponderEliminar
  12. Orlok, justamente crear ese orden es la especialidad de Q.

    Maia: yo me bajaría sólo porque arriba está París.

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=yadsw7Ha64g

    ResponderEliminar
  14. Mary: muy. El poder de la buena música.

    Cleo: hermoso tema, ni hablar de la voz de Kidjo.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats