jueves, 21 de octubre de 2010

Vos, ¿qué escribirías?

I.


Hace poco leía en un blog de los que acostumbro seguir una muy poética propuesta de mensaje arrojado a lo desconocido, ése cuyo arquetípico vehículo es la botella al mar que navega a la deriva meses o años hasta que alguien, por puro azar, la pesca.

El mensaje que allí se proponía constaba de una sola palabra:

 "Gracias". 

Me pareció admirable: un texto que admite múltiples interpretaciones, dirigido a ningún destinatario en particular y que sin embargo todos podemos tomar como dedicado a nosotros. Y además, una palabra que siempre hace bien leer (o escuchar).

El eco de ese escueto gracias me hizo enlazarlo una vez más con una historia de hace años, historia que en su momento me conmovió y en cuyo significado para mi propia vida nunca he dejado de pensar.


(Vos, ¿qué escribirías?)


 II.


Esa historia a la que me refiero fue muy breve, transcurrió en apenas media hora. Entre otras formas de verla, también podría estar la de una consigna creativa bajo presión, el desafío de producir un texto con el tiempo como único e insalvable límite:

Tenés media hora - no más - para escribir algo.

En lo esencial, eso sería todo.

Y en esa historia, eso fue realmente todo.
No se trató de un examen, tampoco de un concurso.
No hubo calificaciones.
No fue obligatorio cumplir la consigna, de hecho pocos lo hicieron.
Más aun: la elección de escribir o no hacerlo no tuvo ninguna consecuencia en la vida de quienes tomaron parte de la experiencia.
El tema del texto fue libre, aunque - formas aparte - no es difícil suponer que todos eligieron el mismo.

¿Te parece muy fácil la tarea?


(Vos, ¿qué escribirías?)


 III.


El 12 de agosto de 1985, a poco de tomar altura, un jumbo de Japan Airlines sufrió la avería completa de su sistema de navegación. Durante poco más de media hora, la nave fue cayendo sin control hasta estrellarse contra la ladera de una montaña. Hubo 520 muertos y, verdadero milagro, cuatro mujeres sobrevivientes.

Entre los restos del accidente se encontraron mensajes que los pasajeros escribieron en esa media hora final de sus vidas. Ellos tuvieron el raro privilegio de saber, en el momento en que las anotaban, que ésas serían sus palabras finales a los que amaban, a sus dioses, al mundo o a sí mismos.

Uno de esos mensajes, el que recuerdo, decía algo así:

"Por mi vida, que hasta ahora ha sido feliz, te doy gracias."


(Vos, ¿qué escribirías?)

15 comentarios:

  1. ay rob me hace lagrimear pensar en que le diria a mi hija
    ahi va


    sé libremente vos, reí y amá lo que mas puedas
    Lo mejor de mí ha sido por vos

    ResponderEliminar
  2. Emmmmmmmmmmmmmm...muero contento, hemos batido al enemigo?
    No no no...ese gracias, está muy bien. Y al que le quepa el sayo, que se lo ponga, no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. mi mensaje es:
    que todos puedan conocer, el amor, ese que no puede derribar ni un huracan ni ningun problema,,, y que todos los pesares ,, todas las culpas , toda la ira desaparesieran
    gracias a él.al unico y verdadero amor.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Rob...no se exactamente que escribiría...Es que la vida es tan amplia, tan basta, que poco podría sintetizar.

    Quizás les diría que me recuerden siempre con una sonrisa, que sepan volar, que intenten vivir intensamente y a espaldas de los prejuicios.

    Tal vez, sólo les diga adiós pensando en que nos volveremos a encontrar en algún lugar.

    Te beso Rob, te beso

    ResponderEliminar
  5. clap clap clap clap, genial!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. I- 'Fin del embotellamiento'

    II- 'Tengo media hora para escribir algo: algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo, algo...'

    III- 'Japain Airlines lo lleva a la muerte en media hora. Aproveche para escribir algo, algo, algo, algo, algo...'

    ResponderEliminar
  7. No escribiría nada.
    Dibujaría.

    Baci

    ResponderEliminar
  8. Buscando una historia que no encontré, me topé en cambio con ésta otra.

    http://www.kirulax.com/notas-curiosas/un-mensaje-en-una-botella-enterrada-55925/

    Es curioso como en momentos límites, de riesgo de vida, uno no busca tanto pedir, como agradecer. Que el otro sepa que lo valoramos, es algo que sale directo del corazón.

    ResponderEliminar
  9. MP: mejor que sea sin lágrimas, o me sentiré culpable. Pero está muy bien ese mensaje.

    Curiyú: sí, la de Cabral es una opción, aunque enorgullecerse por ser batidor no fuese bien visto en el barrio...

    Ángel: bienvenid@. Bella idea, el amor siempre salva, cuando lo dejamos.

    Cleo: me gustaría sentir esa esperanza de volverse a ver. Ojalá así sea.

    Orlok: el genio fue ese japonés anónimo.

    LCS: todas buenas, pero todavía me estoy riendo con la I.

    Nina: y estoy seguro que tu dibujo expresará todo sin necesidad de explicaciones.

    Maia: las llaman cápsulas de tiempo, otra variante del asunto. Difieren en que se preparan con tranquilidad, no ante la inminencia del final.

    ResponderEliminar
  10. Rob,

    Los unos nos inspiramos, nutrimos, interactuamos con los otros. Y eso reconfote. Me reconforta.
    Veamos: me gustaría fueran 3 papeles. Dirían algo así

    Estoy en una costa del mundo, a salvo, porque cada dia intento, en el dificl y sencillo arte del amor, el dia que quiero vivir.

    Si recoges esta botella de vidrio de la playa, hay muchas otras de plástico, que llegaron a vos también. El mensaje es claro. El mar las devuelve porque no le pertenecen.

    Como me enseñó mi hija, digo Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Le escribiría a mi mujer diciendole que la quiero. A ver si de una vez por todas me cree.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo te había dejado mi mensaje ¿se traspapeló? Fue hace mucho.
    Va de vuelta.
    Yo escribiría:"por tu abrazo y tu amor que no descansa en el tiempo, te doy gracias".

    ResponderEliminar
  13. Ana: ¿viste donde germinó tu idea? En cuanto al amor, parece ser el deseo predominante en los momentos decisivos. ¿Lo tenemos tan presente mientras la vida nos distrae con otras cosas?

    Opi: ¡nunca es tarde! Y Ud. parece muy creible, dicho sea de paso.

    MY: (no había quedado, blogger tiene esas cosas misteriosas).

    Seguro que el/la destinatari@ de tus líneas se sentirá muy afortunad@ por habérselas ganado.

    ResponderEliminar
  14. quote cleo: "que sepan volar"

    Este no hubiese sido adecuado para los japoneses no??

    ResponderEliminar

Free counter and web stats