martes, 21 de febrero de 2012

¿Por qué se es artista?

Creo que alguien se convierte en artista, particularmente en escritor, porque no está del todo integrado. Algo está mal en nosotros, sufrimos por algo, es como si el mundo no fuera suficiente, entonces sentís que tenés que crear cosas e incorporarlas al mundo. Una persona saludable estaría contenta con tomar la vida como viene y disfrutar la belleza de estar vivo... no se tiene que preocupar por crear nada. Alcanza con hacer un trabajo interesante, amar a alguien, comer buena comida, vivir todo lo que se pueda, morir. Esa parece una linda forma de vivir. Otros, como yo, estamos atormentados, tenemos una enfermedad, y la única manera de soportarla es haciendo arte. Es decir, si estoy haciendo esto, es porque algo está mal. ¿Qué es lo que está mal? Difícil decirlo porque estas heridas se producen cuando sos muy joven.

Paul Auster, Revista Ñ, entrevista de Patricia Kolesnicov y Andrés Hax.

* * *

Palabreja

Entre las peores cosas del Carnaval - tiene varias - está su sinónimo latino, carnestolendas. ¿Qué oscuro mecanismo hace que una inocente palabra nos resulte tan antipática?

* * *

Elina

Elīna Garanča. Joven, bella, letona (!), con su media naranja, el gibraltareño y muy histriónico Sr. Chichon (tal su apellido):


... y aquí la irresistible cigarrera volviendo loco al atribulado Don José... ¡chupate esta mandarina!


Si tu ne m'aimes pas, je t'aime
Mais si je t'aime, prend garde à toi!

19 comentarios:

  1. •El arte sana y salva, tiene un efecto balsámico sobre quien lo produce tanto como sobre quien lo recibe. El Gran Prestidigitador nos dio un mundo insuficiente con suficientes herramientas, herida y bálsamo en un mismo paquete.
    Si la persona común disfruta de estar viva, al escritor le ha sido concedida la gracia de recrear la realidad que lo atormenta.
    La ficción ya está aquí. La tarea del escritor es inventar la realidad dice J.G.Ballard y me gusta porque da vuelta el concepto de realidad/ficción (de hecho, todo lo que dije antes, no es real jajj).

    •Carnestolendas me suena a carnes horrendas (y olorosas)

    •Alina, letona, tetona y excelente artista; para que no se vanagloriara tanto, le fue concedido un Chichon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si el arte sana y salva a quien lo produce - tal vez no tenga alternativa el artista - pero seguro lo hace a quien lo recibe. Me encanta esa frase de Ballard, y no es descabellada para nada, todo lo que nombramos o contamos adquiere realidad.

      Saludos, Condesa.

      Eliminar
  2. Interesante y mucho la cita. Y el agregado de la Condesa.
    Y si es posible que la inconformidad con la vida también lleve a la creación.
    Pero también es probable que una vida venturosa de lugar a excelentes creaciones artísticas que la reflejen.....aunque en menor medida, claro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. El arte como producto de la infelicidad tal vez sea un estereotipo ya antiguo, más si consideramos que actualmente los buenos artistas (y los no tanto) son parte del "mercado".

      Abrazo, Dany.

      Eliminar
  3. Me gusta lo que dice Auster, esa enfermedad es casi literal. Pero también me gustan los carnavales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfermedad, inconformismo, sensibilidad extrema, (o acaso sea que la sensibilidad de "los otros" está adormecida...). En cuanto a carnavales, Schumann hizo uno que me gusta mucho ;-)

      Saludos, Darío.

      Eliminar
  4. No me gusta Auster con sus ojitos pintados y sus novelones vendidos por
    kilo. Le he leído reportajes tan largos como vacíos y aburridos.
    La palabra carnestolendas es tan estupida como cualquier otra. Mire la barbaridad que se induce a decir a la Condesa: "Carnestolendas me suena a carnes horrendas (y olorosas)". La palabra carne ya sugiere eso, sin que el tolendas le agregue nada....

    Los verdaderos escritores: antes eran unos pocos, son los que perduraron,
    mientras que hoy brotan como hongos desde el rimmelado Auster hasta Capusotto pasando por Aliverti y Lanata. Millones de escritorzuelos atiborran las millonarias editoriales, logrando que pasen generaciones sin conocer ni de oídas a Cervantes ni a Stevenson ni a Borges, pero sí a Andahazi y a las biografías de Méndez.

    No sé por qué se escribe, pero es un vicio intelectual estúpido como el irse de vacaciones o de profesar una fe.
    Nada bueno debe esperarse del hombre: durante millones de años fue un simio, brutal violento y asesino.
    No tiene tiempo ya de regenerarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coco, antes se escribía por necesidad, hoy tal vez se haga por lo mismo, pero además, en ciertas sociedades, es un redituable modo de vida. Auster no es ni tan bueno ni tan malo, maquillajes aparte. Andahazi es porteño y vivaracho, tal vez sea ése su mejor mérito literario. De todos modos, para desmentirlo a Ud: Borges fue contemporáneo nuestro, y Bioy, y (agrego) Saer, por nombrar pocos y locales.

      Saludos, Monsieur.

      Eliminar
  5. De Auster, lo que más me gustó fue Smoke (y también la película homónima, me encanta Harvey Keitel);leí algunas obras más que no me aportaron mucho, hasta que lo di por cerrado (a Auster, cosa que a él lo tiene sin cuidado claro).

    Antigua controversia: la desdicha, la insatisfacción o la locura son condiciones necesarias para la creación artística vs. hubo/hay gente de lo más feliz escribiendo cosas impresionantes. Ergo: para hacer una obra de arte hay que ser un gran artista; el resto: misterio.

    "Carnestolendas" siempre me sonó a carnes fláccidas (de hecho alguna que otra vez la uso con ese sentido: "pero mirá a esa mujer exhibiendo esas carnestolendas, qué mal gusto!") ¿Y la palabra "palabreja"?: vieja, bruja, ajada, un ajco.


    Letal la letona en la piel de Carmen! Me encanta esa ópera y adoro la película de Saura (con el maravilloso, sublime Antonio Gades). http://www.youtube.com/watch?v=6JLf8vkm8vg&feature=fvwrel


    Saludos, Rob!

    ResponderEliminar
  6. Betina, de Auster leí bastante y con suerte diversa, algunas me gustaron mucho y otras nada, de todos modos tampoco yo lo pondría nunca entre los "grandes".

    El misterio del arte es lo que Ud. dice, un misterio. O un don de pocos.

    Y de "Carmen" de Saura guardo el mejor recuerdo, tanto de la elegancia de Gades y de Hoyos, como de la inquietante belleza de Laura del Sol.

    Saludos, Betina.

    ResponderEliminar
  7. Sospecho que el número de personas conformes es muy reducido, siempre se crea algo para estar un poco más a gusto, por placer, sin necesidad de ser artista.
    No me imagino una vida en conformidad y estática, no sé... ¿quizá de muy mayor?

    Auster tiene algunas cosas buenas, pero es parte del mercado como todo en la era posmoderna, así hay miles de autores que publican sus obras. Por suerte, todavía, tenemos la chance de elegir. Seguro nos perderemos de maravillas ocultas que rescatarán las próximas generaciones, pero no es obligación leer todo.

    El carnaval tiene su encanto, se me vienen a la cabeza muchas representaciones, pero un ej. es "El sueño de los héroes" de Bioy.

    Carmén es una ópera-pop por excelencia, un hit detrás del otro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Ud. bien sospecha, la edad incide, llega un punto biológico en que uno tiende a conformarse con lo que hay/es. Salvo que uno sea un incorformista hasta el fin, pero de esos hay pocos, una pena.

      Auster, de no escribir en inglés, creo que pasaría inadvertido.

      Bizet y su Carmen son muy pop. Dicen que la Habanera no es original de él, sino apropiada.

      Saludos, cr.

      Eliminar
  8. un, dos, tres, probando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga fe, Maia, que todo funciona de maravillas. Murphy se tomó el día.

      Eliminar
  9. Leí hace poco las declaraciones de Ron Wood, dijo: "Todos hablan de cuánto bebo, nadie habla de mi sed".

    ResponderEliminar
  10. Ah, pero la sed de Ron (cómo no beber con semejante nombre) debe ser inconmensurable... O nadie le dijo que el alcohol nunca sacia.

    Saludos, Maia.

    ResponderEliminar
  11. Es una gran pregunta. En mi opinión, el artista está fuera de lugar porque su sensibilidad (o su inteligencia, vaya a saber) le permite sumergirse en cuestiones internas muy complejas que otras personas simplemente ignoran o eluden. Eso no necesariamente tiene que ver con un dolor, pero supongo que esa misma sensibilidad hace al artista más propenso al sufrimiento.
    Me gustó mucho el blog. Seguiré leyéndote.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Ud. lo expresa perfectamente. Agregaría que algunos grandísimos artistas tienen además la virtud de adelantarse y señalar una tierra desconocida de la que luego nosotros, el público, nos apropiaremos: expanden nuestra propia sensibilidad.

    Bienvenido, Hermes D.

    ResponderEliminar
  13. Absolutamente. Esa sensación de hallazgo cuando una obra de arte nos revela algo nuevo es algo tan inexplicable como maravilloso. El arte nos hace mejores, si estamos decididos a apreciarlo. Puede ser decorativo también, quizás lo es para la mayoría. Bien por ellos, sufrirán menos.
    Un abrazo y gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats