miércoles, 13 de junio de 2012

Grados

Antes era menos riesgoso: papel y lapicera (u Olivetti) y a esperar que algo se nos ocurriese. Si dudábamos, al menos era una experiencia en soledad.

Las primeras computadoras lo complicaron: estar frente a ese artefacto susurrante sabiendo que miles de circuitos aguardaban una orden nuestra ya era algo que inquietaba de modo más profundo. Tan refinada tecnología, impotente frente a nuestra indecisión.

Finalmente, lo peor: la máquina en línea, conectada a una red inabarcable. Mails. Blogs. Sistemas automáticos que registran todos nuestros movimientos en el espacio virtual. Detrás, alguien anónimo que seguramente nos lee y nos juzga.

¿Y aun nos animamos a seguir escribiendo?


26 comentarios:

  1. parece que si, que además de ojos anónimos hay otros que se nombran y con eso enriquecen el acto creativo.
    acto compartido o colectivo.

    se empiezan a incluir en las letras al otro que pendiente de lo que decimos nos cuenta qué le pasó.

    pero tb me gusta esa mirada por la que mirás, nunca lo había pensado así.

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendo de esas miradas, de la tuya y de las de los demás, y gracias a eso mejoro la propia. Es una creación compartida. Igual mi comentario apuntaba más para el lado de la mentada "angustia ante al hoja en blanco", potenciada por la técnica del siglo XXI. Besos, Alelí.

      Eliminar
  2. Anónimos que siguen nuestros pasos, y nuestras palabras, y de los cuales nunca sabremos nada, excepto su inexplicable odio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no hacer cosas que despierten odios, pero nunca se sabe... Abrazo.

      Eliminar
  3. Es cierto...pero también esos anónimos toman forma y nos dicen que está bien así.....que sigamos....que vale la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también estoy convencido de que vale la pena, se recibe más de lo que se espera. Y a veces algún palo inesperado que duele, pero pasará. Un abrazo, Dany.

      Eliminar
  4. Cuando abrí mi blog, al principio me sentía al descubierto cada vez que publicaba, eso hace ya mas de cuatro años, después me preocupaba que dijeran los demás. Y sobre todo que todos los textos los relacionaran conmigo. Hoy ninguna de esas cosas tengo en cuenta. Me encanta escribir, no se si lo hago bien o mal, solo se que lo disfruto, si alguien me lee, me encanta ver su comentario, porque es una nueva mirada, y en definitiva uno es a partir también de la mirada de otros. Como dice Dany, “sigamos que vale la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecy, absolutamente de acuerdo, se genera una complicidad agradable. La idea original de mi entrada era más modesta, ustedes me ayudan a darle forma mejor, o mejor dicho, entre todos hacemos otra cosa mejor. Besos.

      Eliminar
  5. Quizás los peores jueces seamos nosotros mismos. Una vez superado eso...insistimos porque hemos comprobado que la escritura nos salva (hasta de nosotros mismos)

    Un abrazote. Frrrrrrrio en Las Grutas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Bellísima esa foto de niña, Ana.)

      A propósito de "salvarnos de nosotros mismos": me pasa, releyendo cosas escritas hace tiempo y olvidadas, que casi me parecen de otro, o de una versión mejorada de mí mismo. Es una curiosa sensación. Besos.

      Eliminar
  6. La experiencia del lápiz y el papel fue en mi caso de tal soledad, que ni a mi familia participaba. El blog fue un destape a medias porque tampoco tenía demasiada conciencia de que hubiese un lector del otro lado, salvo 2 o 3 comentaristas de otro blog que solía visitar;la familia lo descubrió mucho más tarde y de casualidad.
    Me gusta escribir y disfruto de ello aunque tiro más de lo que publico, soy mi crítica más feroz, pero es verdad que la mirada del otro enriquece a quien escribe y muchas veces mejora lo escrito.
    Este diálogo que mantenemos ahora por ejemplo, la inmediatez de la respuesta, es un bonus que la máquina nos regala y que disfruto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En blogs como éste sucede exactamente lo que Ud. apunta, la creación (cuando la hay) no es mía sino el fruto de la colaboración inteligente de todos los que participan con sus comentarios. (Mi post original era una ligera aproximación a las dudas que a veces nos atacan. El tema de la paranoia es más profundo y da para ser mejor abordado, seguramente.) Besos, Condesa.

      Eliminar
  7. No sé si, como dice Ana, la escritura nos salva. En todo caso, su función me recuerda a la del silbato en las ollas a presión: descomprimir.

    En casa teníamos una vieja Marmicoc que resistió todas las mudanzas, era fascinante ver cómo el silbato empezaba a girar, cada vez más rápido (los últimos años ya un poco tambaleante) para terminar elevándose, chillando piiiiiii!!!!!!!!!!!!!!! La comida estaba lista.

    Siempre vamos a ser juzgados, siempre podríamos haber hecho las cosas un poco mejor. O mucho mejor. Pero "hicimos lo que pudimos con el grado de evolución en el que estábamos", solía decir mi vieja. No es poco consuelo, si le sirve.

    ResponderEliminar
  8. Maia, la frase de su madre es maravillosa. En cuanto a funcionar como válvula de escape, ¿sabe que sí? Muchas veces aclara las ideas, o permite alejar ciertos fantasmas. Su "si le sirve" final es pura modestia, Ud. bien sabe que sí. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Escribo porque el que me lee es anónimo. De lo contrario, moriría de vergüenza. Si a mí (no a Malena, a mí) me preguntan si escribo, digo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribís tan bien que no debería preocuparte que se supiera, muy por el contrario. Besos.

      Eliminar
  10. Si bien yo no escribo como ustedes lo hacen, recuerdo hace años hacerlo hasta en papeles plateados de los envoltorios de cigarrillos o en la Olivetti de mi padre, hasta en el interior del placard.
    En el caso de la exposición a veces me lo planteo, y aunque a ustedes no los sienta seres anónimos si me pongo a pensar en que un extraño viera mi blog... no sé, la sensación es bastante rara!

    Pero ya está hecho y me encanta sentir esa cercanía que ustedes me dan!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cercanía entre bloguera y comentadores en tu blog se siente claramente, y es una de las razones por las que es un placer visitarte siempre. Besos.

      Eliminar
  11. Yo creo que lo peor para mí es saber que "dentro" del aparato, está casi todo escrito, o dicho, o las imágenes ya han sido publicadas, criticadas y copiadas una y otra vez...

    Intimidante


    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el espíritu con el que yo lo pensé al principio de esta entrada. Mejor olvidarse de eso, el universo acabará de todos modos. Besos.

      Eliminar
    2. Sin duda. Y nosotros, antes.
      Besos

      Eliminar
    3. By the way...


      odio tener que probar que no soy un robot..

      NO LO SOY!!

      BaciONE

      Eliminar
  12. En mi caso escribiría aunque fuera en papel, compu o sobre la arena.
    En relación con los demás, me halaga que venga tanta gente a leer, pero el verdadero juez (y el más cruel) soy yo mismo. Es decir, si 2600 dijeran que es basura, no se compararía con que yo considerara que lo que hago es basura.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente (en mi caso) es al revés: lo que veo medianamente bueno, muchos otros pueden denostarlo (y con buenas razones). Abrazo.

      Eliminar
  13. Uno escribe donde y como sea, es como una bocanada de aire para mí. Y está bien hacerlo de esa manera. Hay que cuidarse del condicionamiento que a muchos pueda generarnos el esta siendo "visto" o leído. Mucho más cuando los temas puedan resultar "salados".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temas salados y "condicionados" son los recientes en tu blog, jaja. Abrazo, Magah.

      Eliminar

Free counter and web stats