domingo, 5 de agosto de 2012

Contradanzas

La estás pasando muy bien en la reunión. Amigos, buena comida, mejor vino, bromas, alguien que cuenta su reciente viaje, hablan de cosas serias (muy poco), de los Juegos Olímpicos (bastante), un disc jockey crea clima. Pero en el instante en que todos deciden abandonar la charla para entregarse con entusiasmo al baile tu ánimo se enfría. 

En el consenso general, bailar equivale a diversión. Para vos sólo es incomodidad. Sabés que no tomar parte en ese rito puede interpretarse como descortesía. 

(No tenés escapatoria.)

Cualquiera notaría que la coordinación de tus movimientos es poco natural, vos lo sentís; estás convencido de que hay una capacidad corporal, una cualidad psicomotriz común a la mayoría del género humano que la naturaleza te ha mezquinado. 

Y aunque sostengas que la música que se baila suele pecar de monótona, repetitiva o previsible - amén de estridente - no ignorás la cuestión central: a vos bailar no te causa el mínimo placer. 

(Esa semisonrisa que muestra ahora tu rostro es falsa.)

* * *

A Wim Wenders le llevó veinte años hacer una película sobre su amiga, la notable coreógrafa y bailarina Pina Bausch. 

Primero no tenía tiempo Pina, cuando ella lo tuvo fue Wenders el que no sabía aun cómo traducir de la mejor forma su arte al lenguaje del cine. La maduración comercial de la tecnología 3D lo ayudó a decidirse, y cuando finalmente parecía estar todo listo para empezar, Pina enfermó y al poco tiempo murió. 

El proyecto pudo igualmente concretarse, y así "Pina - 3D" es una maravillosa creación conjunta de dos enormes talentos. Resumir en palabras lo que sentí como espectador se me hace difícil, sólo puedo recomendar verla y dejarse emocionar.

* * *

De la excelente banda sonora de "Pina - 3D", con mayoría de temas del jazzero japonés Jun Miyake y del rockero alemán Thom Hanreich, algunas muestras:




34 comentarios:

  1. Está bueno bailar, pero a la manera de Carroll. Sin método.
    Pero esto es otra cosa, y creo que me merezco la misma emoción...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin método es precisamente lo mío, pero bajo protesta. Abrazo.

      Eliminar
  2. esas convenciones sociales .... expresarse sobretodo con el cuerpo deberia ser solo para esos momentos en que uno lo siente profundamente. Soy timida asi que si me arrimo a las pistas sufro un poco tambien. Ahora cuando bailo flamenco es otra cosa

    Conozco algo de Pina Bausch, no en profundidad, me parece novedoso y creativo y propio de creadores del primer mundo (no se por que)

    saludos y gracias por venir, ya estoy regando un poco mas mi blog :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro que bailes flamenco, es una danza que - como mero espectador - me emociona. Besos.

      Eliminar
  3. yo amo bailar, soltar, reir, no pensar, mover el cuerpo! lo disfruto mucho.

    igual tb disfruto mirando, en una fiesta o en una buena obra.

    voy a mirar la peli.

    besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberé "no pensar", o pensar diferente. La peli es una joyita. Besos.

      Eliminar
  4. Muy bueno, me sentí identificado. Es como si en algún momento de la noche una ridícula convención obligara a “pasarla bien” bailando. Hay que rehusarse y servirse otro whisky.
    Me tienen podrido con el carnaval itinerante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, lo del whisky es una alternativa a considerar. Alguno presente en esa fiesta hizo las dos cosas, abundante alcohol y desenfrenado baile, imaginesé. Abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta bailar y disfruto hacerlo en una reunión de amigos. Porque es divertido y porque la música unida al cuerpo propio y de los otros/queridos es un momento de gracia, de esos en que la vida es bella nomás.
    Lo primero que me surge decirle es "no importa cómo se mueva ni si carece de "habilidades psicomotrices" para el baile, muévase como le plazac y ya, etc." Pero pensándolo bien, lo entiendo. No soy bailarina ni mucho menos, pero me siento cómoda y feliz bailando. En cambio, si en una reunión, a todos se les diera por decir "bueno, basta de charla y...a dibujar!", me sentiría igual de torpe y perdida.
    O sea, para mí el lápiz es como pa' usté el baile.
    Qué va'cer Rob. Nadie es perfecto.

    Tuve la suerte de ver a Pina Bausch en una presentación que hizo en Buenos Aires hace años y fue impresionante. Justo ayer vi el trailer de la peli, iré a por ella en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. lo ha expresado bien, de sentirse cómodo se trata. Igual admito públicamente que soy un bicho raro, no sólo en esto. (Que no era perfecto ya lo venía barruntando). Besos.

      Eliminar
  6. Adoro bailar, más que hablar en una reunión. Prefiero esa clase de comunicación, de complicidad, de emoción a comentar una Olimpíada de la cual ni siquiera ví la famosa apertura (me preguntan: no la viste???) no.

    Te paso un link de una amiga que la conoció y disfrutó de su amistad. Ella fue compañera de danza y de la vida de otro bailarín, en este caso de tango.

    http://www.teteysilvia.com.ar/spanish/sp_pina.htm

    Beso Rob!

    me encantaron las músicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, a mí, que no me gusta moverme en la pista de baile, ver bailar (bien) a los demás sí me gusta. Veré link. Besos.

      Eliminar
  7. ADORO A AXIS...,NO CRITICO LOS GUSTOS DE OTROS, YO PERTENEZCO AL BLOG CULTISIMO "DR.MERENGUESUDIARIO", QUE, COMO UD SABE, ES INFINITAMENTE SUPERIOR A ESTE...
    DE TODOS MODOS LA MUSICA TRANQUILA Y ALGO MONOTONA DEL PONJA FUE BUENA, TIENE ALGO DE BATUCADA DE PELICULA "Z"
    LA DEL BOCHE TAMBIEN FUE BUENA, YO CANTO PARECIDO A EL, CLARO QUE UN POCO MEJOR.

    NO ME ATREVO A HABLAR DE BAILE NI BALLET.

    SALUDOS, HERR ROB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso Rob... pero adoro cuando Cocorastuti dice que me adora!!!

      Besos querido Coco ;)

      Eliminar
    2. Adoraos los unos a los otros. Qué maravilla.

      Eliminar
    3. Coco, esto es propaganda encubierta de "M...". Atrévase a hablar nomás, tenemos lectores muy indulgentes. Abrazo.

      Eliminar
  8. ¿será que estamos perdiendo aquél sentido original del baile? Como expresión primaria, gestual, tribal, espontánea, quiero decir ¿O será que tenemos otros métodos para provocar la lluvia, prepararnos para la batalla o para expresar el galanteo?
    ¿Timidez o temor al ridículo?
    Tal vez si en vez de pretender 'bailar' nos dejáramos llevar por la música, disfrutaríamos más.
    (muy bueno lo de Jun Miyake y Thom Hanreich, me lo llevo y anoto la película). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música me lleva, sí, y muy lejos, pero no hacia el lado de la danza. Timidez y temor al ridículo no hubo, no se trataba de un concurso de baile y hacer el ridículo era buena parte de la diversión. Besos.

      Eliminar
  9. es que muchas veces estamos más pendientes de los de más que de nosotros mismos. Porque, a ver, si bailas mal o muy mal pero te causa aguna especie de placer (desestructurarte, liberarte, soltarte, , etc) te tiene que importar nada la opinion de los demas; te tomas un par de tragos y te mandás. Ahora si vas a bailar porque los demás lo hacen y encima sabes que no lo hacés bien...obvio que no lo vas a pasar bien.

    la solución esta en tus manos (como siempre)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, la música me mueve a seguirla, pero no al punto de levantarme del asiento. La opinión de los demás no me importa en esto tanto como mi propia autocrítica (que tal vez nazca del temor a la opinión de los demás, je), pero básicamente se trata de una sensación física de incomodidad. Besos.

      Eliminar
  10. ayyy... tengo una fiaca espantosa de ver tanto video...

    tal vez más tarde.

    Pero de lo que decís, si... yo soy de esas aburridas a las que no le causa placer bailar. A menos que quiera bailar. y nunca sé cuándo es que va a suceder eso...

    Baci

    ResponderEliminar
  11. Que bien sienta esta música a penas de comenzar el día para mi.
    Bailar te conecta con otras emociones y vibraciones del cuerpo, hasta puede ser terapéutico.
    A mi bailar me da una inmensa alegría.
    Lo hago desde hace unos años con método Tango :)

    Un abrazo Rob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto punto envidio esa alegría que me es ajena. Beso, Cecy.

      Eliminar
  12. A mi me gusta bailar, también me gustaría tener otro tipo de conexión entre mi cuerpo y el ritmo, pero eso no me desanima. El inconveniente es que no me muevo feliz ante toda la música, y ahí si, a veces, quedo sentada con la copa en la mano viendo a los demás o salgo a tomar aire para escapar de la música que no me va.

    Me fascina ver bailar y ver los cuerpos mover cada uno de sus delicados músculos, me parece un modo de expresión muy seductor. Soy una gila que no vi esta película, las salas 3-D me alejaron.

    Saludos y mueva un poco la patita que nadie se fija cómo lo hace, y es agradable sentirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada cr, yo tampoco la vi en 3D, pero incluso en un modesto DVD alquilado y en las dimensiones planas de mi tv se disfruta un montón. Besos.

      Eliminar
  13. Bueno además de producirme cierta incomodidad ( detesto bailar y cenar casi al mismo tiempo como en los casamientos, lo detesto) mi relación con la música se expresa de otro modo. La siento tanto que bailo de otra forma...aunque esté cómodamente sentado.
    Además querido Rob, soy un tronco....algo asi como Pinocho.

    He vuelto. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio doblemente su comentario porque sé de su escaso tiempo libre como novel padre. La sensación de ser un Pinocho con los piolines cruzados, eso es lo que experimento. Abrazo.

      Eliminar
  14. ..me deleito con tus textos.. Tus palabras danzan al compás de tus sentimientos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Al menos mis palabras bailan. Gracias por dejarme deleitarte. Saludos.

      Eliminar
  15. me encanta bailar! pero no soy buena y envidio a todas las pina bausch del mundo (si las hay como ella) y sobre todo a las gimnastas de las olimpiadas! grrrr

    :)))
    Saludos!

    pd: el captcha de tu blog esta muy complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos esa admiración, aunque lo de las gimnastas ya me da casi escalofríos. (Acabo de eliminar el captcha, gracias.) Saludos.

      Eliminar
  16. Me gusta bailar, pero no me agrada que me evalúen, pues hay gente que lo hace.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien decidiese evaluarme en este rubro simplemente perdería su tiempo. Abrazo, Humberto.

      Eliminar

Free counter and web stats