viernes, 8 de enero de 2010

Para quien viaja en dirección obstinada y contraria...

El 11/1 se cumplen 11 años de la muerte del poeta y musico genovés Fabrizio de Andrè, para muchos el más grande cantautor italiano de las últimas décadas. Faber, como lo llamaban, era un tipo de conciencia inquieta, uno que no se conformaba. Anarquista, humanista, siempre del lado de los desfavorecidos, los marginados, los débiles.

Canta con una voz oscura, limitada, imperfecta, dando siempre relieve a  la palabra. Sus textos son plenos de sentido y compromiso, tanto los propios como los que adapta de otros, entre ellos Brassens.

Una de sus últimas canciones, "Smisurata Preghiera" (Desmedida Plegaria), nace de una idea del escritor colombiano Álvaro Mutis. La línea melódica es rara, más hablada que cantada. El mensaje no requiere interpretaciones de su desesperanzada claridad. Hoy como entonces, insoslayable.



Desmedida Plegaria (Smisurata Preghiera)

Sobre los naufragios / desde el mirador de las torres / lejana y sobre los elementos del desastre / de las cosas que suceden por encima de las palabras / celebrantes de la nada /en un viento tan fácil / de saciedad de impunidad / Bajo el escándalo metálico / de armas en uso y en desuso / conduciendo la columna / de dolor y de humo / que dejan las infinitas batallas al caer la tarde / la mayoría está la mayoría está / recitando un rosario / de ambiciones mezquinas / de temores milenarios / de inagotables astucias / cultivando tranquila / la horrible variedad / de su propia soberbia / la mayoría está / 
como una enfermedad / como un infortunio / como una anestesia / como una costumbre
para quien viaja en dirección obstinada y contraria / con su estigma especial de especial desesperanza / y entre el vómito de los rechazados da sus últimos pasos / para entregar a la muerte una gota de esplendor / de humanidad de verdad / por quien en Aqba curó la lepra con un cetro ficticio / y sembró su travesía de celos devastadores y de hijos / con improbables nombres de cantantes de tango / en un vasto programa de eternidad / recuerda Señor a estos siervos desobedientes / a las leyes de la manada / no olvides sus rostros / que al cabo de la alternancia / es apenas justo que la fortuna los ayude 
como un descuido / como una anomalía / como una distracciòn / como un deber

4 comentarios:

  1. Sí que es una plegaria, me uno al rezo.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble.
    Noto en todos una tendencia a la poesía.

    Dios, que sensibilidad!

    Saluti

    ResponderEliminar
  3. Maia: de Andrè cantaba muchas verdades, siempre son necesarios tipos así.

    Nina: la vida me va enseñando a apreciar belleza en cosas que antes soslayaba, la poesía es una de ellas.

    ResponderEliminar
  4. grande Rob! Amamos tanto a Fabrizio. Escuchaste su disco Creuza de Ma'? todo en dialecto genoves. Hermoso homenaje a un grande.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats