domingo, 17 de enero de 2010

Una vida, una voluntad

Gripe, 38 de fiebre, sudor, la cabeza que late. (Pasará, pero molesta el mientras).

Una película para ver en DVD: "La Escafandra y la Mariposa".

La historia es real, le pasó a un francés llamado Bauby, director de la revista "Elle". A los 42 años sufre un ataque cerebral. No pierde su lucidez. Conserva memoria e imaginación. Ve, escucha. Pero no puede hablar, ni moverse. Todos sus movimientos quedan reducidos a uno solo, el parpadeo de su ojo izquierdo. Con esa única arma logra comunicarse con el mundo, llegando a pura voluntad hasta "dictar" un libro sobre su peripecia.

Originalidad del enfoque: la cámara, en buena parte del film, nos ubica en la perspectiva de Bauby, nos hace ser él,  sentir como él. Algunas escenas son pura poesía visual (el director Julian Schnabel es pintor). Otras sobresalen por el diálogo y la actuación (Matthieu Amalric, Emmanuelle Seigner y el veteranísimo Max von Sydow). La película me conmueve, tanto que se humedecen mis ojos al final (sí, tengo lágrima fácil con ciertas películas o músicas).


La canción del final es maravillosa, tiene algo de himno y de despedida (una de las últimas que alcanzó a grabar Joe Strummer, ex "The Clash").

1 comentario:

  1. Increible imagino que si con fiebre pones esta musica.. dios mio!!! cuando te sentis bien!!

    Mejorate...
    me gusta tu blog.. besos

    ResponderEliminar

Free counter and web stats