lunes, 1 de noviembre de 2010

Mulisch y el poder político

De Harry Mulisch, escritor holandés muerto hace un par de días, leí un solo libro.



No recuerdo hoy cómo llegué hasta "El Descubrimiento del Cielo", novela editada en los 90 por Tusquets en tapa dura (¡ah, esas maravillosas encuadernaciones en tapa dura, cada vez más raras!) y de extensión intimidante, más de ochocientas páginas. Sin que alguien me lo recomendara, quiero pensar que guiado por algún secreto olfato, lo que allí encontré fue un tesoro, uno de los libros más extraños y fascinantes que haya tenido el placer de leer. Una novela con hombres y ángeles, lenguaje poético y mirada universal, en la que que se procura reflexionar sobre nuestra esencia y destino desde una concepción de profundo humanismo.

A más de diez años de esa lectura, aun recordaba particularmente un largo párrafo en el que el inolvidable protagonista, Onno Quist, desgrana una hipótesis sobre la naturaleza del poder político. El planteo que allí hace es, por lo menos para mí, inquietante, y aunque su visión pueda resultar incompleta, desde entonces la he tomado muy en cuenta: ejemplos que prueban su acierto, incluso aquí y ahora, me resultarían fáciles de encontrar.

Así hablaba entonces Harry Mulisch, por boca de su personaje Onno:

... Toda la sociedad está empapada como una esponja de toda clase de formas de poder, las relaciones de poder entre hombre y mujer, el poder en la enseñanza, en la vida empresarial, con respecto a los animales; no existe la ausencia de poder en ninguna parte. Pero, ¿qué es el poder político? El poder político consiste en que alguien pueda realizar cosas de las que no tiene conocimiento; que se encuentre en tal posición que pueda decidir sobre el destino de personas que no conoce. A veces incluso sobre asuntos de vida y muerte, y aun a veces después de su propia muerte. Los que carecen de poder ven al poderoso, pero éste no los ve a ellos. 

(...) yo pensaba que el poder político era exclusivamente el poder de la palabra. El que tuviera las mejores ideas y supiera expresarlas mejor era el que tenía más poder. Ahora sé que sólo se trata en tercer lugar de ideas y palabras, y sólo en segundo lugar de quien las pronuncia, de la persona en sí. Hay mucha gente que ya considera eso terriblemente antidemocrático, pero es mucho peor todavía. El poder es el poder de la carne. El poder es puramente físico. Nunca nadie ha osado considerarlo de esa manera. Nadie obtiene poder por lo que dice, su programa político no es más que algo secundario, y tampoco importa quién sea la persona en cuestión; cualquier otro podría aparecer con el mismo programa y no pasaría nada. Uno consigue poder exclusivamente por poseer la constitución física de alquien que obtiene poder. Si este mismo dijera otra cosa, lo contrario, también obtendría poder. 

(...) El poderoso es aquel que obtiene poder porque su físico contiene un secreto por el que los demás dicen: "Sí, éste es nuestro hombre", o mujer, naturalmente. La habilidad es exclusivamente esto: el cuerpo. 

(...) La autoridad es imprescindible porque es el eje de la propia vida. En cualquier célula se ejerce poder, por la molécula del ADN en el núcleo. Allí reside el material genético, que es quien manda. Desde la primera célula viva, vía las comunidades de animales hasta los estados actuales, ha mantenido el poder su naturaleza física, porque sólo así se hace posible. La condición de la corporalidad es poder y la condición del poder es corporalidad. Por ello durante mucho tiempo el poder ha sido hereditario. El primer representante de una dinastía tenía la misma presencia física de poder que Hitler, Stalin, Mussolini, Churchill, Fidel Castro o Napoleón; después bastaba ser carne de su carne. 

(...) Además, todos esos primogénitos se llaman en muchas lenguas líderes "natos". Las guerras fueron durante siglos guerras dinásticas, como sucede con la mafia, donde se trataba de los intereses de las familias reales, por tanto era una cuestión de corporalidad, y sucede exactamente igual con las guerras republicanas cuyo origen está en la corporalidad de los nuevos poderosos. Allí donde desaparecieron las casas reales, la continuidad ya sólo la aseguraron los funcionarios, que proceden de la corte, y que desde Babilonia y el antiguo Egipto no han dejado de existir. Los funcionarios son eternos, sobreviven a los faraones, a los reyes y presidentes, pero no funcionan sin líder; los funcionarios sin dirección son como ropas sin emperador.

10 comentarios:

  1. Spinoza se preguntaba qué puede un cuerpo, que no es lo mismo que decor que el poder proviene del cuerpo. Estos nódicos son extremos como sus bebidas (el otro día me convidaron con Aalborg, un aguardiente seco y excelente).
    En fin demasiado materialismo para mi paladar idealista.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas que el poder es físico, no puedo figurármelo de otra manera. Pero creo en el poder, sobre todo, en la forma en como se lo utiliza. Eso es lo que me fascina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que extranio la fuerza del fisico desde donde irradia el poder. Es interesante lo que dice el escritor y adhiero. Incluso si el discurso es opuesto el poderoso lo seguira siendo. Que increible no?

    ResponderEliminar
  4. Opi: sí, esa gente de clima frío es rara, la falta de sol los hace pensar demasiado...

    Curiyú: cómo se utiliza el poder es otra cuestión fascinante, incluso cuáles son los límites que se autoimpone el poderoso.

    Mary: eso es lo sorprendente, nuestra inclinación a conferir poder a alguien independientemente de su discurso.

    ResponderEliminar
  5. Hola..Rob.

    Decidí..postearte..desde..la..vieja
    pc,porque-la..no..tan..vieja-la..
    envié...a..reparar.

    Podrás..observar..que..no..hay..barra..
    espaciadora..y,de..esta..manera
    se..hace..difícil..epresarme..(falta..la..equis)porque..tampoco
    marca..algunas..letras.

    Además..estoy..atravesando..una..
    bronquitis...machasa..desde..hace..
    diez..días.

    Pero..esta..entrada..es..magistral,aunque..debo..
    reconocer..que..Foucault
    ..se..lleva..todos..los
    premios..sobre..éste..tema..en..su
    libro.."La..genealogía"...allí,da
    por..sentado..que..el..Poder,es..un
    arte..y..como..tal,hay..que..saber
    pintar..el..lienzo.

    Y..sí..que..el..cuerpo..es..una..pieza..
    insustituíble..porque..la..entrega..en..el..momento..de
    hablar..del..poderoso,hace..bramir
    a..las..masas.

    Las..ideas..deben..hacerse..latido,siempre.

    Te..beso.

    ResponderEliminar
  6. Cleo, (divertidos los puntitos) "las ideas deben hacerse latido siempre", me gusto ese pensamiento, te lo voy a robar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El poderoso es aquel que obtiene poder porque su físico contiene un secreto por el que los demás dicen: "Sí, éste es nuestro hombre", o mujer, naturalmente.
    Y cuando el secreto es inconfesable, aparecen los asesores de imagen, ja.

    ResponderEliminar
  8. Rob, me surge esta duda: ¿Lacan y el psicoanálisis no vienen a refutar esta teoría del poder corpóreo?

    Es solo una pregunta de alguien que aborrece la teorética de la vida y sus aspectos (básicamente porque no los comprende)

    Por caso...¿desconocemos el poder del arte, hecho letra, música o lo que fuera, porque el cuerpo mismo de su poder se nos hace inasible?

    O al revés: ¿un cuerpo de enorme injerencia en nosotros no va a cesar su tarea aún que permanezca, material y vivo?
    o
    ¿un cuerpo político desaparecido pierde su campo de acción? ¿Massera desaparece podrido ya su cuerpito ruinoso?

    Jurámelo.

    ResponderEliminar
  9. Condesa: la imagen manda... hasta que el tipo abre la boca.

    my: entiendo que muchas son las cosas que tienen poder sobre nosotros. En cuanto a que el poder de los vivos cesa con su muerte, el personaje de Mulisch pensaba que no. En realidad, lo más fascinante me parece que es la manera en que nos dejamos conducir, en que damos voluntariamente poder a otro (descuento la coerción). Pero el tema me supera largamente, te lo confieso. Y por eso no me animo a jurarte nada...

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja. Tampoco te lo pido.
    Es que el tema es interesante de verdad.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats